- Área: 3000 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Eduardo Alarcón Ceballos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Instituto se desarrollo con el objetivo de albergar a científicos, académicos y estudiantes del país; que desarrollan proyectos e investigaciones en torno al tratamiento y reciclaje del agua, un problema vital para el sustento de las sociedades y particularmente para el estado de Nuevo León.
La plástica principal maneja un gran bloque de concreto aparente como volumen principal con un tercer nivel en material prefabricado que corona el edificio. La fachada esta conformada por dos caras sólidas (Oriente y Poniente); y dos fachadas permeables (Norte y Sur) protegidas por parasoles que permiten la entrada de viento y luz natural en el espacio interior.
El edificio cuenta, además, con un patio central que funge como organizador y fuente de luz natural para los espacios interiores. En él una escultura de tubos de acero y escurrimientos de agua dialoga con los usuarios.
El acceso se enmarca mediante una serie de diagonales en 3 dimensiones y unos espejos de agua con chorros que armonizan y matizan el recorrido hacia el interior. Las caras abiertas exhiben distintos grados de transparencias y reflejos, asemejando una radiografía que a través de varias capas de cristales y parasoles permite conocer el funcionamiento de los espacios interiores, la vida de los usuarios y la tecnología de punta que se encuentra dentro de los laboratorios.
El proyecto arquitectónico fue asignado a alumnos del CEDIM dirigidos por el arquitecto Lenoir al ser ganadores de un concurso de ideas que promovió el IANL. El proyecto ejecutivo corrió a cargo de LeNoir & Asociados.