Arquitectos: Ong&Ong Architects Ubicación: Bukit Timah, Singapur Año Proyecto: 2011 Fotografías: Derek Swalwell
Área Proyecto: 1997.5 m2 Estructural Y Civil: J S Tan & Associates Mecánica Y Eléctrica: Rankine & Hill (S) Pte Ltd Contratista: Holden Tiling & Construction Pte Ltd
Este bungalow se encuentra en el distrito Bukit Timah de Singapur. Una cortina natural de frondosos árboles tropicales rodea el sitio, mientras que su terreno en pendiente ofrece una ubicación ideal para la casa.
El eje de la entrada es adyacente a uno de los lados más largos del terreno, lo que permite un jardín más grande y un espacio para la piscina en frente de la casa. Un camino conduce a la parte trasera de la casa en donde se encuentra el garaje, discretamente visible desde el exterior.
Arquitectónicamente, el concepto era mantener el diseño general, dando prioridad a los espacios naturales de los alrededores. Como tal, el edificio ofrece un punto de vista ideal desde el cual se disfrutan las vistas sin obstáculos de la vegetación. Al mismo tiempo, el edificio se integra en el entorno, absorbiendo secciones de espacio verde para crear un jardín interior.
Las líneas del edificio son predominantemente horizontal, compensando la verticalidad de los árboles que bordean la periferia del sitio. Paneles retráctiles de vidrio en la parte de la piscina abren dramáticamente la casa hacia el exterior, mientras que también es consciente de la necesidad de privacidad.
Desde las áreas sociales del bungalow, uno puede saborear vistas ininterrumpidas de la vegetación circundante. La integración de las zonas de living y comedor, además de la biblioteca, crea un espacio amplio y unificado en el que hay opciones infinitas para una diversidad de interacciones. La vía de circulación y las áreas de servicio están metidas muy adentro en la parte trasera del edificio, donde también hay un dormitorio de invitados con baño en suite. También en la parte trasera está una gran cocina que se extiende por toda la longitud de la casa, por lo que es un lugar ideal para reuniones grandes donde cocinar y comer están involucrados. Otras áreas de servicio se encuentra directamente debajo de la cocina en un sótano ventilado.
Una escalera conduce desde la planta baja al segundo nivel, dividiendo en dos alas justo antes del jardín de piedra a través del cual la luz se filtra en el núcleo del edificio. Las habitaciones están situadas alrededor de este jardín interno, por lo que es una característica central así como el corazón simbólico del edificio.
Todas las habitaciones son lo suficientemente amplias como para dar cabida a vestidores y baños en suite, mientras que una sala de estar y área de estudio forman otro espacio común. Los balcones respectivos se fusionan entre sí para formar un borde largo y continuo alrededor del perímetro de este piso. Para mantener la privacidad sin restar importancia a la atmósfera abierta del balcón, estanques reflectantes se intercalan a lo largo del camino, mientras que también proporcionan alivio refrescante.
El acceso a la cubierta con terraza de madera es a través de una escalera de acero en espiral. Las texturas de materiales y colores se mezclan perfectamente en el panorama natural, creando un espacio confortable para reuniones sociales.
Una característica principal de esta vivienda sustentable es el uso de aleros para proteger los espacios interiores de la luz solar directa, mientras que también proporcionan un alto grado de iluminación natural. Además, paneles corredizos de madera en el balcón del segundo piso permiten la regulación de la luz solar y sombra.
Una estrategia de ventilación cruzada se aplicó en todo el edificio para asegurarse de que la casa tenga suficiente circulación de viento, para refrigerar los diferentes espacios de forma natural. Los estanques pequeños en el segundo piso también son fuentes adicionales de refrigeración natural. Como resultado, el consumo de energía eléctrica se reduce sin comprometer las condiciones óptimas para el confort térmico.
La fachada está compuesta por una selección de materiales básicos, como concreto a la vista, piedra áspera madera y vidrio. Aparentemente porosa y orgánica, la piel del edificio tiene una textura prima que contrasta con los acabados más suaves utilizados en el interior. Esta combinación armoniosa de los materiales en bruto y materiales suaves es un concepto refrescante e interesante para el hogar de la familia moderna.
Aunque el encargo original se centró principalmente en tener una estructura que acentuara su entorno natural, en el curso del proceso de diseño, se logró un un equilibrio único donde la casa y el verde eran uno solo.