-
Arquitectos: Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos; Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos, Enrique Gómez de la Torre, Maria del Carmen Guerrero
- Área: 634 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Juan Solano Ojasi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En uno de los cerros de la Urbanización Casuarinas en Lima, sobre una ladera de abrupta pendiente, se encuentra esta casa. El terreno presentó un desnivel desde la pista superior de ingreso a la parte plana inferior de 12.00 metros de altura. Esta característica define la toma de partido del proyecto colocando las áreas sociales en la parte más baja, los dormitorios en la parte intermedia y la zona de servicio, un estudio y el lobby de ingreso interno en la parte alta, la cual se situó por debajo del nivel de la pista y comprende un patio a manera de recibo, donde se ha colocado una escultura.
Se consideró la escalera como el eje de circulación vertical alrededor del cual se van desarrollando los diferentes ambientes. La casa se ubica contra el cerro para aprovechar la magnifica vista panorámica que ofrece el terreno. Se planteó la sala principal como un espacio de triple altura con grandes ventanales de diferentes tamaños a través de los cuales se incorpora generosamente el paisaje exterior, planteándose el cerramiento mediante una curva y contra curva, con un ritmo definido por las columnas verticales que enmarcan los ventanales y a la vez la presencia de unas viguetas horizontales que las integran formalmente.
Esta triple altura es invadida parcialmente por el lobby de ingreso para favorecer la escala interior. Como los ambientes sociales se proyectaron en el piso del nivel más bajo donde se desarrolla el jardín, se consideró fundamental hacer del lobby de ingreso un balcón interior que fácilmente permita al visitante ubicarse dentro de la casa y organizar su circuito. Así también se consideró como objetivo prioritario lograr que la mayor cantidad de ambientes explotaran la vista panorámica de la ciudad, siendo así que el estar familiar, los dormitorios de los hijos y el dormitorio principal miran al paisaje.