Arquitectos: Roberto Burneo Arquitectos Ubicación: Balcon de Valle, Quito Canton, Ecuador Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 904.0 m2 Fotografías: Sebastián Crespo Camacho
Ubicada en una urbanización privada en el valle de Cumbaya’, la Casa NR2, responde a las condiciones naturales del terreno, a las de un imponente paisaje y a los requerimientos programáticos del encargo. Hacia el este, donde están la calle y los accesos a la casa se privilegian las vistas hacia la cordillera oriental de Los Andes mientras que hacia el oeste en la parte posterior se generan áreas privadas de entretenimiento.
En el nivel, el superior del terreno, se ubican las áreas de dormitorios, las áreas sociales incluidos cocina, comedor de diario y las áreas de entretenimiento. En el nivel inferior, semi-enterrado, a nivel de la calle se ubican las áreas de servicio incluidos los estacionamientos.
Se proponen la transparencia, la composición volumétrica y la materialidad como estrategias de diseño. Para aprovechar la vista hacia el privilegiado paisaje se manejan perspectivas y remates visuales desde diferentes áreas de la casa. La parte frontal se relaciona discretamente con la calle mediante un juego de proyectar y retraer volúmenes que se acentúa por el uso de los materiales.
Materiales como el hormigón visto trabajado a partir de un proceso artesanal de encofrado, elementos de metal pavonado que contrastan con volúmenes puros estucados y otros con texturas en tonos blancos. Los volúmenes del área posterior donde se encuentran, en la parte sur, las áreas de cocina y comedor de diario, y en la parte norte, las áreas de sala de estar, gimnasio y dormitorios, se unifican mediante una pérgola en madera laminada que cubre gran parte de la terraza, creando así un espacio de reunión que agrupa las zonas privadas, las sociales y la piscina.
La relación de espacios interiores y exteriores se trabaja a partir de el manejo controlado de la luz natural enfatizada por el uso de los materiales. El volumen de ingreso principal propone, por sus proporciones y su materialidad táctil, provocar un contraste con el resto de espacios. Este contraste se da pues una vez vivida la experiencia de luz tenue, tactilidad y materialidad, se transita a las áreas sociales y a las de dormitorios que ofrecen transparencias y se vinculan por medio de la galería principal, respondiendo a las necesidades programáticas del proyecto.