Durante la apertura de la decimotercera Bienal de Venecia, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Débora Mesa, curadora de el Pabellón de España junto a Antón García-Abril, arquitectos a cargo de Ensamble Estudio.
SPAINLab fue el nombre de la exhibición, la cual busca presentar el proceso detrás del trabajo de arquitectos españoles contemporáneos:
- RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramón Vilalta)
- Selgascano (Lucía Cano, José Selgas)
- Urban Habitat / Barcelona City Council (Vicente Guallart)
- SMAO — Sancho-Madridejos Archiecture Office (Sol Madridejos, Juan Carlos Sancho)
- Menis Arquitectos (Fernando Menis)
- Cloud 9 (Enric Ruiz-Geli)
- Ecosistema Urbano (Belinda Tato, José Luis Vallejo)
Más fotografías acerca de este pabellón y la descripción de Antón y Débora después del salto.
El pabellón reúne el trabajo de siete oficinas activas de arquitectura quienes presentan su vocación por innovar y que además han logrado construir un camino propio fuera de los estilos y modas, asumiendo todos los riesgos que esto significa.
La exhibición abre una ventana indiscreta en cada uno de estos mundos, revelando un proceso científico que busca un balance entre las ideas y su ejecución, permitiendo acceso a las razones y emociones que la han hecho posible, las versiones incompletas, de las referencias que han tenido y -¿por qué no?- a los errores también. El trabajo aparece como un punto de cristalización de una continua búsqueda que muestra información cruda, sin arreglos y mostrando un espacio en construcción, como un laboratorio de arquitectura que invita a ir más allá y buscar o provocar el aprendizaje.
-Antón García-Abril, Débora Mesa
La instalación física se complementa con una plataforma digital que colectará y abrirá los contenidos del pabellón y servirá como un punto de encuentro e intercambio de una amplia red de visitantes virtuales.
SPAINLab no se basa en una ideología o método común, sin embargo presenta una clara estrategia: demostrar que el verdadero valor de los trabajos de arquitectura no es la imagen final, y que el futuro de la arquitectura española necesita el apoyo y protección de la investigación personal y del proceso como parte esencial de la genética que dará vida a las obras.