Arquitectos: Molter-Linnemann Architects Ubicación: Kaiserslautern, Alemania Fotografías: Cortesía de Molter-Linnemann Architekten, Michael Heinrich, Christian Koehler
Área Proyecto: 1,700 m2 Costo: 4,500,000 €
Este proyecto responde a la necesidad urgente de renovación de la planta de purificación de agua de la empresa técnica de instalaciones Kaiserslautern (TWK), tomando la oportunidad para mostrar públicamente sus cualidades como empresa, el profesionalismo, la innovación y el esfuerzo para alcanzar la sostenibilidad.
El bosque cercano ofrece a los nativos y visitantes la posibilidad de realizar actividades al exterior y trekking. Aparte de la atracción principal -el bosque mismo-, aparecen otras atracciones turísticas como la Casa de la Biosfera en Fischbach y la Casa de la Sostenibilidad en Trippstadt, promoviendo la toma de conciencia por el medio ambiente y los recursos naturales. El nuevo edificio se ha bautizado como la “Casa del Agua”, un espacio que entrega difusión e información sobre la recolección, la purificación y la distribución del agua, además de salas de exposiciones, talleres y eventos.
El edificio existente fue ampliado a través de un espacio de acceso y un gran toldo. La silueta del nuevo edificio se mantiene baja con el fin de mantener los puntos de vista hacia la selva y al final de la calle de acceso al toldo ofrece protección de bienvenida frente al viento y la lluvia.
Un muro de hormigón a la vista marca la entrada. Una estructura de acero totalmente revestido de aluminio plegado, se dispone frente al edificio existente. Este muro entrega una impresión cerrada y de seguridad; vista desde el interior, la fachada resulta ser perforada y parece transparente.
Sólo cerca de la entrada el edificio existente es aún visible. Este muro está pintado de verde y se convierte en una extensión del talud adyacente. Por la noche las perforaciones de la pared se hacen visibles desde el exterior y el edificio ilumina su entorno.
El flujo de movimiento se hace posible a través de nuevas perforaciones estructurales horizontales y verticales. Las áreas técnicas actuales de la planta de agua también están conectadas con el espacio público a través de una carcasa de acero, de gran tamaño. Muebles a medida y plataformas ofrecen diferentes tipos de uso; pueden ser usados como bancas o como espacios de exhibición.