GEA Arquitectos ha compartido con nosotros su proyecto Kmaleon, una propuesta para un conjunto de viviendas que pretende recuperar la escala de los volúmenes edificatorios que definen el entorno histórico del ensanche de Vallecas, actualizando la construcción y forma a las densidades y tecnología actual. Más información de este proyecto, a continuación.
Visualmente divide la fachada en 7 franjas con 5 desniveles, para conseguir esa adaptación visual al entorno; buscando recuperar una imagen urbana más doméstica, más cercana al peatón, evitando las masivas fachadas lineales que han desnaturalizado los nuevos ensanches.
Estos desniveles en contraposición se producen el la pieza posterior, en la cota del parque, para poner en valor estos espacios situados en las plantas inferiores. Buscando un nuevo entendimiento de los espacios libres comunes, no como un espacio residual, sino como un espacio fundamental del proyecto, que se adapta a las necesidades funcionales de cada zona, y cuyas dimensiones acentúan el valor de estos espacios.
Formando así, espacios de circulación abiertos, buscando la máxima permeabilidad posible, cuyos forjados están perforados, para optimizar la iluminación de estos espacios. Se pretende diluir el proyecto, fragmentando la fachada continua, consiguiendo así la máxima permeabilidad entre el bloque trasero, los espacios comunes y el espacio de la ciudad.
Las unidades de vivienda son pasantes, favoreciendo la ventilación cruzada y la doble orientación de las mismas. Las vivienda se genera a partir un espacio central (salón) siguiendo un módulo al que se le suman consecutivamente otros módulos para obtener las diferentes topologías de 1, 2 y 3 dormitorios. Ésta se articula mediantes 3 franjas, que se pueden agrupar en 2 áreas día/noche.