Arquitectos: Nuno Silva Ubicación: Torreira – Murtosa, Portugal Año Proyecto: 2011 Fotografías: Ivo Tavares Studio
Área Proyecto: 280.0 m2 Ingeniería Civil: Rogério Gouveia Bessa Ingeniería Hidráulica : Patricia Rodrigues Ingeniería Eléctrica: José Martins Amorim Ingeniería Térmica Y Gas: Romana Rodrigues Contratista: Construtora de Loureiro Cliente: João Lopes Nunes
El terreno se caracteriza por su forma rectangular y con orientación este-oeste, con una cierta pendiente en un porcentaje de su área.
Respondiendo a estas condiciones y a la normativa del barrio, la primera idea fue ocupar el terreno al máximo de sus límites. Volumétricamente, la casa se construye en base a dos niveles en el volumen principal y un nivel en la zona del garage. La normativa obliga la construcción de un techo a dos aguas y el uso de baldosas cerámicas.
Las aberturas se estudiaron con el fin de establecer una conexión directa con las funciones interiores, lo que resulta en un patrón irregular.
La distribución espacial interior se caracteriza por la separación radical de la función por plantas. Las partes sociales y de servicio se encuentra en la planta baja, compuesta por el hall de acceso, cocina, sala de estar, comedor, oficina, garage y la escalera.
El segundo nivel contiene la parte privada de la casa, compuesta por tres habitaciones y sus baños correspondientes. En la planta baja se dispuso una plataforma que conecta el interior y el exterior, asegurando el acceso al otro extremo del terreno.