Arquitectos: Alisa Andrasek + Jose Sanchez Ubicación: Greenwich, londres Año Proyecto: 2012 Fotografías: Cortesía de Jose Sanchez
Esta es la primera aparición de Bloom en Londres, que ha sido diseñado especialmente para las Olimpiadas. El espectáculo magenta neón combina nociones de arquitectura con jardinería para concebir un juguete urbano de gran escala.
Encargado por la alcaldía de Londres (GLA) como parte de ‘Wonder Series’ que celebran las Olimpiadas y Paraolimpiadas, Bloom es un diseño de Alisa Andrasek (Croacia) y Jose Sanchez(Chile) en representación de la escuela de arquitectura ‘The Bartlett’ en UCL, Londres. Diseñado en un color magenta neón (color oficial de las Olimpiadas) Bloom fue conceptualizado como un juguete urbano, un juego social distribuido que genera una experiencia de jardineria colectiva. En el encuentro del público con el proyecto, se construyen formaciones esporádicas.
Una gran cantidad de células se introducen a través de la pieza principal, construida por los diseñadores. El acto colectivo de llegar a un lugar y construir algo se convierte en una memoria compartida para cada persona que asista.
Una formación inicial desarrollada por los arquitectos invita al público a participar y muestra el potencial del sistema. El público puede agregar piezas a la formación principal o generar secuencias nuevas. Las bancas que incorpora el diseño son puntos semilla para el desarrollo de nuevas formaciones. Mas y mas piezas son introducidas regularmente para mantener el juego en alta intensidad.
Ninguna de las partes puede hacer nada por sí misma; sólo poniendo a miles de ellas en conjunto es cuando el jardín Bloom emerge. De esta manera la energía para la construcción proviene de las interacciones entre las personas, por lo que se hace imposible predecir lo que se puede formar.
Las células son todos iguales, pero por la combinación de sus 3 conexiones, pueden surgir infinitas formaciones diferentes. Debido a la flexibilidad y la resistencia de las células de construcción, las “reglas” del juego permiten doblarlas y girarlas para encontrar diferentes formas y descubrir nuevas configuraciones! Al igual que en las nubes, se pueden leer las formas en las formaciones Bloom … ¿es un cisne, un conejo, una nave espacial?
Bloom fue concebido como un sistema de ensamblaje y re-uso que cuestiona las nociones de construcciones tradicionales. Teniendo como referente a Lego, el proyecto cambia y reaparece en diferentes locaciones durante su vida útil.