Arquitectos: Cendón – Vázquez Arquitectos Ubicación: O Revel. Sanxenxo. Pontevedra. España Año Proyecto: 2007 Fotografías: Manuel G. Vicente
Área Proyecto: 930.0 m2 Arquitecto Técnico: Alejandro Martínez Cálculo De Estructuras: Antonio Reboreda Cálculo De Instalaciones: Quicler-López
El solar se encuentra rodeado por viales en dos de sus lados (Este y Sur) y por el campo de la fiesta en su lado Oeste. Por lo tanto se optó por una solución cerrada y neutra al vial del lado Este y abierta al Oeste al campo de la fiesta y al soleamiento adecuado para el uso de los patios (por la tarde).
Se resuelve toda ella en planta baja, para poder facilitar así la accesibilidad. Solución que la propia parcela facilitaría al ser toda ella sensiblemente horizontal y de dimensiones holgadas para albergar la edificación.
Se aprovecha la condición de esquina de la parcela para generar un acceso cómodo de los vehículos de los padres, sin entorpecer la circulación de tráfico de los viales de acceso. Para ello que proyectamos una pequeña rotonda para el acceso rodado, donde también se ubicarán los aparcamientos para los profesores.
La volumetría de la escuela está pensada como un juego infantil de construcción, como una suma de piezas de colores. Primero se estableció el organigrama con el cual la escuela funcionaría perfectamente. Después se le dio forma y color a cada una de las funciones. Una vez obtenidas todas las fichas del juego, se unieron por un corredor, construyendo así el resultado final.
Se busca en todo momento que los espacios estuvieran inundados de luz para intentar que sean amplios y alegres. A la vez que estuvieran abiertos a los patios que los volúmenes van dejado entre sí, permitiendo en todo momento el contacto visual del interior con los espacios ajardinados exteriores.
El edificio así pensado resulta un edificio moderno, divertido, expresivo en el que cada una de las funciones se ve reflejada al exterior, fácilmente entendible y sobre todo que responde únicamente a criterios de orden y funcionalidad.