El reencuentro de La Carlota con la ciudad abre nuevos horizontes naturales, urbanos y humanos. Sus jardines-paisajes son los conectores naturales que revelan la belleza del valle y la memoria de ese sitio excepcional.
El siguiente proyecto es una de las propuestas presentadas para el Concurso Parque Metropolitano La Carlota en Caracas, Venezuela, diseño de adjkm + Antoine Grumbach et Associés.
La transformación del aeródromo de La Carlota en un gran parque urbano es una decisión a escala metropolitana. En dicho proyecto está en juego la memoria colectiva del lugar. La planicie inundable y el gran vacío que acompaña el aeropuerto mantuvo éste espacio a través del tiempo como un lugar mágico en el corazón de la metrópolis.
Este proyecto de gran escala, sólo se puede construir como un diálogo entre los dos relieves que limitan la ciudad al norte y al sur de la planicie del rio Guaire, que alimentan las reflexiones para el proyecto.
El desafío consiste en transformar La Carlota en un lugar de prácticas urbanas y paisajistas donde la memoria del agua, el imaginario colectivo y la escala de la pista de aterrizaje puedan conciliarse con los usos diarios a vocación metropolitana.
La contaminación sonora y de discontinuidad inducida por la autopista al norte y la ruptura urbana que representa el río Guaire al Sur, nos condujo a pensar que era necesario desarrollar el proyecto desde su periferia para integrar La Carlota al entorno urbano como una entidad diaria de la vida metropolitana.
Proyecto: adjkm + Antoine Grumbach et Associés. Equipo Caracas: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos, Mawarí Núñez, Mariana Lugo, Silvia Caradonna, Pauline Scannella y Odelis Lozada. Equipo Paris: Antoine Grumbach, Lena Soffer, Maritza Dominguez, JeanRobert Mazaud y Thierry Strobel. Colaboradores: Alicia Cristo, José Sebastiani, Javier Mogollón, Leonor Cordero, Juan de Dios Holmsquist, Rubén Soffer, Mark Domínguez y Regina Abadie.