La historia de los lugares están marcadas por sus pobladores, y por la huellas que dejan en el territorio, en la cultura , arte o arquitectura. La idea del proyecto se basa en poder arquitecturizar esas huellas aparentes del lugar y hacerlas reaccionar al entorno y al programa o función del proyecto. El proyecto busca rescatar la lógica de la estructura y las líneas geométricas de la forma original, pero dotándolas de una nueva expresión y mejorando al relación espacial exterior-interior.
Más sobre este proyecto a continuación.
La piedra como objeto material que enmarca las historia y actividades de un pueblo. La materialidad del proyecto, en sus paredes debe poder dar el efecto de envolver la vida en su interior, permitiendo ver sus actividades y cultura. En Miculla podemos identificar 3 zonas marcadas: Samaraña Taki que significa sitio para descansar, Arsuri kalanaca que significa piedras que hablan y Pachamuru Waxtaña que significa lugar donde se convida a la tierra…
Estos mismo valores del lugar y la cultura como el descanso, la piedra y la tierra, son elementos que se verán reflejados en el proyecto a través de la materialidad utilizando el concreto rojizo para atenuarse y adaptarse de mejor manera el entorno del desierto, dando está impresión pétrea que envolver los edificios, creando cuadros donde uno puede ver el interior de los espacios. Así mismo el espacio libre como un espacio donde predomina la vida, un oasis de celebra la vida en la tierra.
Los muros perimetrales están hechos a partir de una composición de muros rectos y destajos trapezoidales, en los cuales parecen postes verticales para el cerramiento. Estas perforaciones permiten ver la vegetación y parte de los edificios, permitiendo una mejor integración pero a la vez brindar seguridad.
Se ha colocado las piscinas casi al centro del terreno, para poder generar una centralidad donde todos los edificios y espacios , puedan mirar hacia esa zona. Por otro lado las zonas deportivas han sido colocadas a los extremos del terreno para no afectar gran espacio central con vegetación y que además estas losas puedan servir en función de los edificios de servicio, como espacios de ampliación para estacionamiento o SUM.Los restante del terreno se está trabajando a partir de crear tanto un perímetro externo e interno del límite de propiedad con vegetación.
Proyecto: Sede de Campo Club Unión de Tacna Ubicación: Pachía , Tacna – Perú Area Terreno: 10 303 m2 AreaConstruida: 1330 m2 Diseño: Atelier Lima Arquitecto: Rafael Ríos Mazuelo CAP 11412 Colaboradores:Ena Carbajal, Edson Ninahuanca, Juan Torres, Anthony Chacón, Sandra Burneo Año: 2012