PLUG.in Medianeras es un proyecto que trabaja un sistema modular mediante el ensamble . Se desarrolló una propuesta repetible y adaptable a cualquier espacio medianero de la ciudad. Pensado inicialmente como mercado para artesanos, se extiende y contagia por todo el tejido urbano como ámbitos de talleres y oficinas. Se transforman en elementos referenciales y convocantes de la ciudad, de intercambio social y cultural, de vitalidad productiva. Más imágenes a continuación.
La estrategia se basa en la revalorización urbana de espacios residuales con alto potencial. Elementos maltratados, olvidados, decepcionantes, surrealistas, atractivos, idealizados, añorados; consecuencia de especulaciones y alteraciones de códigos; causa de polémicas, propuestas, promesas, conflictos: medianeras de Buenos Aires, síntesis de nuestra idiosincrasia heterogénea.
Una matriz de reticulados estructurales se enchufa a las medianeras y actúa como soporte de los planos horizontales de apoyo, luego vinculados entre sí por tensores que dan lugar al crecimiento de especies vegetales. Las cápsulas individuales, variables en tamaño, generan una fachada interna dentro del PLUG.in. Se construyen mediante entramados metálicos y membranas traslúcidas tensadas. Logran la necesaria levedad estructural y producen un juego de ocultamiento y revelación al visitante, quien se ve movido a ingresar en ellas para descubrir el vínculo íntimo entre el trabajador y su oficio. El sistema se completa con módulos de circulaciones verticales y espacios de administración y servicios.
Se produce una relación simbiótica entre la intervención y el edificio adyacente: además de una apreciable aislación térmica, el consorcio percibe una renta adicional para costos de mantenimiento considerablemente mayor que aquella que se obtiene al ceder la medianera como espacio publicitario. PLUG.in aprovecha un sitio vacante para dotarlo de sentido enriqueciendo la calidad ambiental: la ciudad se ennoblece.