El StudioMK27 fue escogido para representar a Brasil en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, junto a la instalación “Riposatevi”, de 1964, del arquitecto y urbanista Lúcio Costa. El pabellón, por el profesor Lauro Cavalcanti, refuerza el diálogo entre diferentes generaciones existentes en la arquitectura moderna brasileña. De esta forma, la relación con la obra de Costa y con la arquitectura del propio pabellón expone la reanudación de una arquitectura fuerte en Brasil, después de un largo período de crisis post-construcción de Brasilia.
La instalación inédita de StudioMK27, “Peep”, es un film-instalación dirigido por Lea Van Steen y Marcio Kogan, con fotografías de Cleisson Vidal, que muestra, a través de 18 cámaras, 5 minutos de la vida en uno de los proyectos de la oficina, la Casa V4 ubicada en São Paulo.
El visitante podrá mirar de frente la instalación de diez escenas. Por pequeños agujeros en el muro se verán fotos de la Señora Monte quejándose insistentemente del arquitecto; de sus ansias por la espera de la clase de gimnasia con el encantador “personal trainer”; y del sexo con el Sr. Monte, donde ella parece más preocupada de sus uñas. To mientras el pequeño Yuri juega con los empleados de la casa. Del otro lado del muro, 8 visores muestran el lado B de la casa: una aburrida sala de máquinas donde el cuidador encuentra refugio para rascarse la nariz; las máquinas de lavar y secar trabajando ininterrumpidamente; o la criada María pasando con una incomprensible ropa de diseño.
PEEP: Texto de Gabriel Kogan
Las emociones y sensaciones provocadas en nosotros por cada espacio sólo puede ser percibida a través de la experiencia en el espacio mismo. La luz, el tamaño de los volúmenes y la presencia de cuerpos no pueden ser reproducidos.
Arquitectura, sin embargo, sólo se puede representarse a sí misma, en su estado fugaz, que existe sólo en el presente, en el momento en que estamos caminando por el edificio. Lo que nos queda son los recuerdos que construyen un nuevo interior y el espacio ligeramente lineal que se corta en pedazos.
Esta instalación es el reconocimiento de la arquitectura que representa inviabilidad y la sugerencia de que se habla de ella con trozos de memoria. Una memoria común e integrada, una memoria que es al mismo tiempo colectiva y anónima, que se remonta a las sensaciones breves y atmósferas que recuerdan en cualquier momento.
Estas experiencias vagamente registradas y casi de cine son tiempos imaginarios: imágenes fragmentadas y corrientes que se pueden tomar por separado y volver a juntar de nuevo. Dieciséis cámaras graban el espacio de una casa en São Paulo. Personajes impregnan el espacio formando pequeños bocetos de la vida privada, con la construcción de las imágenes en movimiento de los fragmentos de la memoria inventada.
La arquitectura es uno de los elementos que recuerda al ambiente de estos momentos perdidos. Al igual que las personas y los objetos, aparece y desaparece en la memoria: ahora se está llenando de sensaciones y ahora está vacío. La importancia de un gran hecho nunca llega a buen término, como estos sueños sobre el día a día, donde no pasa nada.
Memoria, a diferencia de la historia, se llena con los no hechos, yuxtaposiciones. Memoria (o arquitectura) tiene su otro lado: lo que no se experimenta, que no se ve, que no se quiere ver y que pertenece a la memoria de la otra. Una sala de máquinas, un área de servicio, la plancha para planchar la ropa. Seis de las cámaras muestran la otra cara de la moneda, la memoria del otro lado del espacio. Dado que estos fragmentos dependen de la experiencia: memoria para algunos, pero no para otros, los espacios para los demás, pero no para algunos. La arquitectura de la memoria está siempre espiando por la mirilla, tomando otra mirada en el espacio detrás de la puerta.
Créditos Exhibición
Arquitectos: MarcioKogan + Studio MK27 Ubicación: Venice Biennale 2012 Curador: Lauro Cavalcanti Coordinación: Mariana Simas Equipo: Carolina Castroviejo, Diana Radomysler, Eduardo Chalabi, Eduardo Glycerio, Eduardo Gurian, Elisa Friedmann, Gabriel Kogan, Lair Reis, Luciana Antunes, Marcio Tanaka, Maria Cristina Motta, Oswaldo Pessano, Renata Furlanetto, Samanta Cafardo, Suzana Glogowski
Créditos Película
Escritor: Marcio Kogan Director: Lea Van Steen + Marcio Kogan Fotografía: Cleisson Vidal Actores: Alexandre Bamba, Erika Puga, Yuri Vidal, Jacqueline Obrigon, Jerusa Franco, Ivan Capua, Potguara Novazzi Casting: Jussara Felix Figueiredo Vestuario: Mari Leone Eléctrico: Rodrigo Guerra