Arquitectos: Duch Pizá Architects Ubicación: Palma, Islas Baleares, España Arquitectos: A.Arqué, C.Branna Año Proyecto: 2007 Fotografías: Jaime Sicilia
Colaboradores: O.Vizcaino, G.Riverón, E.Parareda, T.Garau, S.Martorell
Construimos la vivienda en un ángulo del solar, de forma que el jardín ocupa el lateral de poniente, la parte frontal y enlaza con un pequeño patio ajardinado, situado en el lateral de levante.
El programa, para una familia con cinco hijos, obliga al máximo aprovechamiento, con lugares para compartir y lugares para el aislamiento. Este esfuerzo se hace visible en las secciones: los bancos fijos son también lucernarios que permiten el paso de luz al sótano (uno de los mejores lugares de la casa), la escalera se convierte en una gran librería, los dormitorios se comunican con puertas correderas, de forma que cinco dormitorios se agrupan en dos galerías. Huecos en cubiertas y forjados dejan pasar la luz natural al interior.
Los materiales se extienden con reglas no habituales: el zinc de la cubierta forma la fachada de la escalera y el ladrillo cubre por igual suelo y paredes. La madera, trabajada artesanalmente, resuelve carpinterías, pavimentos, muebles, dando un tono calido a la luz interior. El verde del ciprés pone el resto.