Arquitectos: Silvester Fuller Ubicación: Dapto NSW, Australia Equipo De Proyecto: Patrik Braun, Rachid Andary, Bruce Feng Jefes De Proyecto: Jad Silvester, Penny Fuller Año Proyecto: 2009 Área Proyecto: 1155.0 m2 Fotografías: Martin van der Wal
El auditorio de la Iglesia Anglicana Dapto es el primero de una nueva generación de edificios para la parroquia. El diseño es una respuesta a los cambios funcionales y sociales de la iglesia, y su relación con la comunidad.
La estrategia organizacional para el sitio involucra un cambio en el trafico vehicular en el perímetro del proyecto, permitiendo un centro completamente peatonal. El nuevo auditorio se pensó en ubicar con las mínimas intervenciones posibles a los edificios existentes. Por esta razón, el plan de perímetro del nuevo auditorio está limitado por los dos edificios existentes; una sala de pre-escolar y de la iglesia. Ubicando el auditorio entre estos dos edificios presenta la oportunidad de crear un ceje central desde el cual se puede acceder a todos los espacios para eventos primarios en ambos edificios.
Una vez que el perímetro del nuevo edificio fue definido, los espacios de circulaciones fueron extraídos de la masa según la cantidad de flujos de personas desde las áreas de estacionamiento hacia el edificio. Esta sustracción de masa define vanos que conectan los espacios entre si y con el paisaje. Espacios secundarios de apoyo ocuparán los restos de esta masa solida. Los requerimientos de los espacios individuales necesitaban un balance delicado entre generosidad e intimidad, con algunos lugares abiertos hacia el paisaje y otros completamente cerrados.
La fachada externa responde a dos condiciones: donde la masa primaria se ha mantenido, la superficie de la fachada es oscura y con una textura áspera. En contraste, las áreas vacías son brillantes e iluminadas con texturas suaves que identifican las entradas del edificios y actúan como dispositivos de recolección. Una vez dentro del edificio, la entrada hacia el auditorio principal corresponde a un inverso del exterior, presentando oscuras aperturas empotradas que actúan como portales que se abren hacia un teatro de 500 asientos. El teatro es un cuadrado negro con un enfoque singular hacia el escenario.