Arquitectos: Pich-Aguilera Architects Ubicación: 43860 Ametlla de Mar, España Arquitectos: Felipe Pich-Aguilera Baurier, Teresa Batlle Pagés Equipo De Proyecto: Angel Sendarrubias, Xavier Milanés, Pau Casaldaliga Jefe De Proyecto: Iván Acevedo Año Proyecto: 2010 Fotografías: Simón García
Área Proyecto: 2214.0 m2 Presupuesto: 3.075.898,80 € Certificación Energética: Calificación B
El edificio se compone de tres cuerpos rectangulares unidos por un vestíbulo.
Su programa básico se organiza entorno al volumen de la piscina. Un vestíbulo de acceso distribuye los volúmenes de funcionamiento, hacia los vestidores –con acceso directo a las piscinas- y hacia las otras dependencias deportivas.
El objetivo principal del proyecto es proporcionar, tanto a los espacios de uso como los espacios de distribución, de iluminación y confort natural. Se plantean la utilización de materiales traslúcidos y transparentes, incoloros, mediante una doble piel de policarbonato celular con ventilación y renovación de aire natural constante. El sistema permite captación de luz difusa, controlando su intensidad, hacia el interior durante el dia y genera por otro lado, interior-exterior, una gran fuente lumínica-dinámica durante la noche.
El sistema estructural está basado en grandes luces y módulos tridimensionales portantes, que permiten liberar la planta y flexibilizar su uso.
La estrategia principal de diseño es la aplicación de criterios sostenibles, optimizando el comportamiento pasivo, disminuyendo el impacto ambiental y la demanda de energía. Las aberturas, los sistemas constructivos, la incorporación de voladizos y vegetación se plantean para un óptimo control solar. Se promueve la ventilación natural y calcula la optimización de los sistemas de instalaciones para producir la justa y eficiente energía necesaria. Se analizó en proyecto la posibilidad de cogeneración y producción de energía a partir de calderas de biomasa, existen las pre-instalaciones para poderlo implantar en el futuro.