Reemplazando el actual Estadio Gobernador José Frageli, la nueva Arena Cuiabá, diseñado por GCP Arquitetos pretende ser un instrumento de renovación urbana y un legado para las nuevas generaciones. Al transformar esta área, que actualmente esta lejos de su mejor potencial, se ha creado un parque deportivo, cultural, educacional y de recreación. El resultado de la estrategia es una arena con cuatro esquinas abiertas lo que permite la solución de varios problemas como la flexibilidad del espacio. Más imágenes a continuación.
Debido a que las canchas de fútbol necesitan estar construidas en una estricta orientación Norte/Sur para evitar el encandilamiento de las cámaras, el arquitecto tuvo que trabajar con una solución para una de las preocupaciones locales mas grandes: las altas temperaturas de Cuiaba. Al cortar las esquinas del estadio, el nuevo esquema garantiza que los vientos siempre van a fluir entre la Arena y hacia las terrazas mas altas. Un lujoso paisajismo, compuesto por especies locales, se utilizó en las esquinas abiertas para ayudar a las convecciones térmicas.
La Arena tendrá cinco niveles operativos básicos más el nivel de cubierta. El programa del proyecto atiende a todas las recomendaciones y requerimientos de la FIFA. Este nuevo equipamiento tendrá capacidad para 42.263 espectadores y se espera que posterior a la copa 2014, la capacidad sea reducida a 27000 espectadores al desmantelar las graderías norte y sur junto con sus cubiertas. La estructura se compone de acero y concreto, ensamblada con módulos que permiten el desmantelamiento de las piezas y la reutilización de estas en otros equipamientos públicos.
A pesar de que el agua no es un tema complejo dada la localidad del proyecto, la arena se encuentra cercana a una importante base hidrográfica. Por esta razón el proyecto tiene tres sistemas combinados para reducir el consumo de agua. Las aguas lluvia serán recolectadas y almacenadas. El agua domestica utilizada será tratada en una planta y almacenada posteriormente. Toda el agua tratada será utilizada en los baños, riego de canchas y para aire acondicionado. El agua para la irrigación de las canchas de fútbol será filtrada y almacenada la mayor cantidad de veces posible, ahorrando hasta un 40% del uso de agua.