Arquitectos: debartolo architects ltd. Ubicación: Phoenix, Arizona, USA Equipo: Jack DeBartolo Jr FAIA, Jack DeBartolo 3 AIA, J. Eric Huffman, Aaron Taylor, Tim Smith, Kent McClure Ingeniería estructural: rudow + berry Ingeniero mecánico: kunka engineering Contratista: arthur porter construction Paisajismo: michael boucher landscape architect Iluminación: roger smith lighting design Superficie construida: 578 mt2 Año de diseño: 2003-2006 Año de construcción: 2007 Fotografías: Bill Timmerman
La Capilla de la oración esta emplazada en un sitio de 23 hectáreas en Phoenix, Arizona, en los extremos de una zona desértica donde extensos planos inclinados componen el árido paisaje.
El acceso se manejó a modo de procesión, de manera que los extensos planos de recorrido permiten ir descubriendo la capilla a medida que empieza el ascenso desde los jardines de acceso ubicados en la parte inferior.
Como antesala al volumen principal, una plaza se encarga de recibir a las personas con un espacio abierto y acompañado por especies nativas que entregan sombra y ventilación frente al asoleado clima. Por el lado este se encuentra un espejo de agua de 20 metros de largo, junto a él una cruz de acero iluminada se levanta para hacerse visible desde kilómetros de distancia.
El volumen actúa como una “linterna en la colina”, diseñado con una ligera estructura de perfiles que dan paso a una superficie de cristales traslúcidos que dejan pasar la luz del interior hacia el exterior durante la noche. Esta caja, se suspende del suelo unos 2,5 metros dando la impresión de un volumen que levita. Los marcos se soportan sobre 4 muros monolíticos que van dando espacio a tres patios diferentes, una plaza por el lado norte, césped al este y una explanada de gravilla.
Tanto la luz y sombra interior del volumen como el paisaje circundante, esta controlado por esta fuerte espacialidad que crea este volumen vidriado hacia el norte, el cual a su vez incorpora sistemas para lidiar con el fuerte sol del lugar.
Durante la noche en tanto, cientos de LEDs se encargan de entregar distintas tonalidades de colores en la luz, creando un paisaje fascinante incluso a la distancia.
Por el lado oeste se encuentra un edificio complementario donde se encuentran algunas salas de reunión y oficinas administrativas. El edificio toma la forma de los muros cercanos manteniendo la sobriedad y no quitando protagonismo al volumen central.