Propuesta para Concurso de Reconstrucción del Mercado la Laguna / Josep Ferrando + Marc Nadal + David Recio

Vista Exterior

El Concurso de Proyectos para la reconstrucción del Mercado de La Laguna, en la ciudad de San Cristobal de Laguna, España, tiene por objeto la selección de la mejor propuesta arquitectónica que  resuelva los requerimientos patrimoniales, funcionales, estéticos y de relación con el entorno y su naturaleza.

A continuación les presentamos la propuesta y memoria del equipo conformado por Josep Ferrando , Marc Nadal y David Recio.

El solar propuesto se haya en pleno Centro Histórico de San Cristóbal de la Laguna -donde se encontraba el antiguo Mercado-, en el área de mayor relevancia de la Ciudad.

Vista Exterior

El emplazamiento. la propuesta de implantación reconoce la importancia de la Plaza del Adelantado, pero también la Plaza del barranco. Las circulaciones peatonales en la cota 0 se producen tanto transversal como longitudinalmente, generando un nuevo espacio dinámico de conexión. El edificio articula los vacíos dando continuidad a ambas plazas y relacionándolas, a su vez, con la Ermita de San Miguel y todo su espacio perimetral.

el acceso rodado se produce por el extremo este, facilitando la llegada del tráfico sin necesidad de atravesar por el centro y habilitando, además del aparcamiento en las plantas sótano, una zona de carga y descarga que facilita el funcionamiento del mercado y la entrada de mercancías.

El edificio. Se divide en dos piezas, rompiendo el perímetro de la parcela y consiguiendo dos rectángulos regulares. Uno más pequeño, de una sola planta y de apariencia ligera que permite coger distancia con el edificio de los juzgados, a la vez que se relaciona con la ermita de San miguel por ser de dimensiones similares, pero que también evita competir con ella en materialidad. En éste, se hayan las rampas de conexión con los sótanos; y otro de mayor tamaño, que recoge el juego volumétrico de cubiertas inclinadas y los atrios típicos del centro Histórico de La Laguna, que se observan en su máximo esplendor en la calle San Agustín.

Planta Emplazamiento

La reinterpretación del antiguo concepto de mercado –plaza cubierta- deriva en nuestro edificio en una cubierta con grosor, un volumen esculpido de cerámica que se eleva liberando toda la planta baja, dando continuidad y articulando los vacíos.

El programa. Se organiza a través de los distintos tipos de espacios, unos que están pautados y ritmados por las grandes bigas y losas alveolares que albergan siempre un programa más dinámico, el mercado.

Maqueta

Y los que están coronados e iluminados por los lucernarios, que albergan programas más estáticos como las oficinas, zonas comunes o el equipamiento.

La fachada-cubierta La volumetría del edificio se entiende como una cubierta compuesta por ladrillo y percibiéndose como una masa esculpida. Sin romper la imagen de elemento macizo flotante se juega con la distribución y colocación del ladrillo para generar aberturas de distinto grano y tamaño que permiten capturar más o menos luz hacia el interior y establecer un dialogo sutil de éste con el exterior.

Plantas

Si las edificaciones tradicionales ganaban luz ampliando fachada a través de vacíos –los patios-, el futuro mercado actúa a la inversa, ampliando el perímetro de la cubierta hacia el exterior (siempre respetando las normativas urbanísticas) con los lucernarios, que llevan la luz hacia el interior.

Vía: afasia

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Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Propuesta para Concurso de Reconstrucción del Mercado la Laguna / Josep Ferrando + Marc Nadal + David Recio" 17 jul 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-170700/propuesta-para-concurso-de-reconstruccion-del-mercado-la-laguna-ferrando-nadal-recio> ISSN 0719-8914

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