Arquitecto: Sergi Pons Situación: Barcelona, España Constructor: GdR (Grup de reformes) Año de proyecto: 2012 Fotografía: Adrià Goula
Esta reforma realizada en un apartamento de 70 m2 del barrio de Gracia de Barcelona, gira entorno a un muro de central que articula todos los elementos del espacio interior.
Este muro, que a su vez divide el apartamento en dos franjas muy claras, día y noche, tiene tres grandes aberturas que se encargan de crear las relaciones visuales y de recorrido entre las diferentes piezas del programa.
Las puertas de cristal traslúcido se deslizan a lo largo del muro creando juegos de transparencias entre los distintos espacios y con el propio muro.
El baño ya no se entiende como algo cerrado en si mismo sino un espacio por el que transitar, fluido, que ya desde el acceso de la vivienda podemos visualizar.
La cocina se encarga de articular toda la zona de acceso y se convierte en un mueble funcional. Este mueble caracterizado por el volumen suspendido en el techo contiene todos los elementos indispensables para cocinar.
El color amarillo cítrico, crea la atmosfera fría casi helada, que el cliente nos pedía. El suelo de hormigón tintado en ámbar da temperatura al lugar.