Primer Lugar Concurso CCS en BICI: Ciclovias Urbanas

El Concurso CSS en Bici, organizado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas y patrocinado por la embajada de Francia en Venezuela, tiene como objetivo el diseño y la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad, el cual debiera considerar el diseño de la ciclovía o bien el diseño de la campaña de promoción. A continuación les mostramos el proyecto ganador en la categoría de diseño de ciclovía, propuesta de los arquitectos Andrea Hernández y Cruz Criollo.

La propuesta CCS en Bici incorpora dos tipos de circuitos, uno expreso y otro recreativo. La vía expresa es una vía permanente diseñada para la movilidad diaria funcionando de lunes a domingo. Cuenta con 6 circuitos. La vía recreativa es una vía provisional de carácter turístico y deportivo su uso durante los fines de semana o feriados. Cuenta con dos circuitos que funcionan en la cota mil y otra que va de este a oeste de la ciudad conectando los espacios públicos de mayor importancia como el Parque del Oeste, El Calvario, el Parque Los Caobos, Parque del Este, etc.

El rayado inteligente, el cual consiste en franjas de color verde cuya intensidad es constante en los canales de transito y se hace mas densa para indicar la aproximación a semáforos, cruces, bicinodos. En la ciclovia se encuentra el símbolo de uso exclusivo para bicicletas y el flechado correspondiente. La señalética urbana, conformada por semáforos especiales para el paso de ciclistas y anuncios con el símbolo de bicinodos o estacionamiento de bicicletas. Las barreras, son dos tipos, las perimetrales a la ciclovia que sirven para protegerla y advertir a los conductores, y los reductores de velocidad que evitan que motos o vehículos similares ingresen a la ciclovia.

Cajas de espera, se encuentran en los semáforos y sirven como espacio de espera de los ciclistas para realizar un cruce o cambio de dirección. El ancho es de 2.50 m y debe ir antes del rayado peatonal. La ciclovia debe tener un ancho de 1.20 m y 1.50 m. Estará ubicada a mano izquierda de la vialidad ya sea calle o avenida. En el centro histórico la ciclovia será demarcada con un punteado en color blanco para no afectar el pavimento existente.

Bicinodos: En ellos se encuentran las Metro-­bicis (sistema público de préstamo de bicicletas), los estacionamientos y las conexiones con los sistemas de transporte público y se ubican cerca de las estaciones de metro, paradas de buses y metrobús. La idea es recuperar espacios residuales dentro de la ciudad para convertirlos en espacios públicos que alberguen el bicinodo. Los estacionamientos son de tres tipos, uno vertical que puede ubicarse dentro de un espacio público existente o recuperado, el metro-­‐estacionamiento cuya infraestructura puede ser colocada sobre las estaciones de metro para lugares muy densificados, y el individual, que no tiene ningún costo y puede ubicarse en plazas y parques. BiciBus y Bicivagón: Estos sistemas facilitarán el transporte de ciclistas a lugares muy lejanos dentro de la Gran Caracas.

Gestión y financiamiento. El sistema dependería en gestión administrativa del ente metropolitano de transporte por abarcar cuatro de los cinco municipios que conforman la Gran Caracas, sin embargo se propone un esquema de gestión descentralizado y cogestionado con las alcaldías locales de forma que la ciclovia como vía de transporte corresponde a la alcaldía metropolitana, mientras que los sistemas de estacionamiento públicos de bicicletas así como los bicibuses a las alcaldías locales.

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Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso CCS en BICI: Ciclovias Urbanas" 26 jun 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-166365/primer-lugar-concurso-ccs-en-bici-ciclovias-urbanas> ISSN 0719-8914

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