- Área: 4689 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Héctor Santos-Diez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El emplazamiento del nuevo Complejo Lúdico-Deportivo deLa Florida, en Vigo, proponía un reto al encontrarse en un espacio vacío de una manzana edificada, con una pendiente muy acusada. Se mantuvo la cota superior del terreno como plano límite de la edificación, por lo que la piscina e instalaciones deportivas se resolvieron por debajo de dicha cota, de modo que el programa funcional se desarrolla enterrado. De esta manera, en la cota superior se ubicó una plaza pública en superficie bajo la que se organizan los usos de la piscina.
De esta manera, el proyecto trascendía los condicionantes tipológicos inherentes a la piscina, cualificando la actuación al aportar un nuevo espacio social materializado en la cubierta del edificio. En un único terreno disponible se resuelven dos proyectos: el deportivo –oculto y mimético con el entorno- y el social –abierto y dinámico. El mimetismo del edificio se rasga mediante una grieta en el volumen construido, que garantiza que la fachada del edificio goce de luz natural e todo su frente. Asimismo, los laterales del edificio permiten la entrada de luz natural al descender la topografía del terreno.
El nuevo Complejo Lúdico-Deportivo deLa Florida, resuelto en tres plantas, está dotado de tres vasos de piscina: un vaso con 6 calles de25 metrosde longitud, un vaso de aprendizaje y otro activo dotado con camas de agua, jacuzzi y chorros de masaje. Posee además una zona de tratamientos con baño turco, sauna, duchas de contraste y fuente de hielo. La instalación se completa con tres salas de actividades y una cardiovascular. Con estas premisas, se proyectó un edificio enterrado en casi su totalidad, de manera que apenas se aprecia su volumen, camuflado como está por debajo de la plaza pública. El mimetismo del edificio se rasga mediante una grieta en el volumen construido.
Esta grieta garantiza una máxima entrada de luz natural en el recinto. Este gesto responde a las necesidades de uso, pero a la vez da carácter a la intervención destacándola del resto. Mediante este planteamiento se busca integrar el edificio en la parcela asignada y dotarlo de singularidad adecuada para dar un valor añadido al emplazamiento. El programa se distribuye en tres plantas. En la planta baja se sitúan los vasos de la piscina, además de una sala de actividades. Desde esta planta se accede a la superior donde se plantean dos salas de actividades y una gran sala cardiovascular con vistas a la piscina.