En esta instalación, “reverse of volumen RG”, realizado por el artista japones Yasuaki Onishi, utiliza los materiales más sencillos: láminas de plástico y pegamento caliente negro, para crear una forma monumental que parece flotar en el espacio. El proceso que él llama un “casting de lo invisible” implica cubrir las láminas de plástico en cajas de cartón apiladas, que luego se retira para dejar sólo sus impresiones. Este proceso de inversión a la escultura, es la meditación Onishi sobre la naturaleza del espacio negativo, o vacío, dejado atrás.
Más información, después del Salto.
Onishi quería crear una instalación que iba a cambiando, ya que cuando los visitantes se acercaban, tenían la posibilidad de ver el exterior de la pared de vidrio, como el interior del espacio de la galería. Visto a través del cristal, el ondulado, superficie exterior y densas capas dehilos verticales negras son principalmente visible.
A primera vista, estando de pie en el hall de entrada de la Galeria, parece estar suspendida una masa brillante cuya exacta profundidad es difícil de percibir. Al entrar a la galería y caminando por la izquierda o la derecha, la instalación se transforma en una abertura espaciosa en la que se puede introducir.
Casi como entrar en un santuario o similar a una cueva, las láminas de plásticos semitransparentes y las hebras tenues de pegamento caliente, envuelven al espectador en una fragil tienda. Los visitantes pueden entrar y salir del espacio contemplativo, observando el cómo de las simples cualidades de la luz, la forma y el cambio de línea.
Titulo proyecto: Reverse of volume RG Artista: Yasuaki Onishi Ubicación: Rice Gallery, Houston, USA Año proyecto: 20 Marzo a 10 Abril 2012 Dimensiones: h470, w1340, d1210 cm Materialidad: pegamento, láminas de plástico Fotografía: Nash Baker