-
Arquitectos: Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura
- Área: 2475 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:David Frutos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto aparece a partir de la creación de una nueva topografía que referencie y cualifique esta zona de expansión en Torre Pacheco, en una parcela de equipamientos públicos; una alternativa urbana, cultural y de disfrute para los ciudadanos. El plegado del terreno caracteriza la actuación, en la que los dos equipamientos que ocupan la parcela, Biblioteca y Parque, adaptan su posición relativa, configurando espacios resguardados de acogida, comunicación y estancia. El espacio público contiene y protege la edificación – dos caras de una misma moneda.
Entiendo que el valor real de los proyectos está en dar lo que nadie nos pide; en este caso, en completar el programa construido con un parque al aire libre, que aprovecha las especiales condiciones del clima ambiental (mediterráneo, muy suave) y social (de cruce y relación multiétnica), de una ciudad próspera y en crecimiento como ésta. Con ello proponer nuevas maneras de acercarse y estar en los edificios públicos y de apropiarse del espacio urbano.
La posible y deseable relación abierta de compatibilidad, optimización de espacios y servicios, entre el nuevo edificio y el terreno circundante, genera toda una disposición de diferentes zonas generales de uso común entre ambos (biblioteca, salón de actos, reuniones, etc.), y de espacios urbanizados (pistas polideportivas, invernaderos, jardines, zonas de juegos, columpios, etc.) que amplían el espacio real de uso y disfrute para toda la ciudad.
El programa de usos y sus volúmenes construidos asociados se completa con una galería de arte para exposiciones, con acceso independiente, único espacio que asoma por encima de la topografía general de parcela proyectada.