Visualización en Arquitectura: Cristopher Malheiros [Entrevista]

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Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura, les queremos mostrar el trabajo de Christopher Malheiros, un artista visual francés quien desde hace pocos años se ha dedicado a trabajar en este rubro digital y quien colabora con una de las más importantes firmas de visualización: Luxigon.

A continuación los dejamos con una selección de las mejores imágenes y una entrevista exclusiva.

1.¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar en el tema de la visualización de arquitectura?

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Siempre he estado interesado en el tema de los renders. La arquitectura aún es una gran pasión para mí. Siempre tuve un interés especial por representar la arquitectura a través de la representación 3D. El interés en detalle también se aplicó en el diseño de posters, panfletos , presentaciones, etc. Siempre puse mi atención en el diseño gráfico y en los pequeños detalles. Terminar trabajando en Visualización en Arquitectura fue algo inesperado.

Cuando estuve trabajando con mecanoo architecten en Holanda, estuve haciendo varios proyectos en 3D, incluyendo el Kaohsiung Art Center que se está actualmente construyendo. Al ver las impresiones de los renders del modelo que había desarrollado quedé impresionado por el realismo, detalle, la luz y el estilo. Ese fue el día que descubrí Luxigon. Desde ahí que mi propósito fue aprender como llegar a esos resultados. Después apliqué a Luxigon y fui contratado como freelancer para ayudar a alivianar la demanda de trabajo, por lo que sigo colaborando con ellos. Con el grupo de Luxigon aprendí a hacer lo que hago ahora.

2.¿Eres Arquitecto?

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Sí.

3.¿Por qué te gusta el trabajo de visualización en arquitectura?

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Me gusta, incluso me gusta ocupar mi tiempo personal en hacer render. Ahora estoy trabajando en una serie de imágenes que llamo “edición-limitada”, en donde escojo ciertos edificios de arquitectos famosos y trato de mostrar mi propia visión de la obra.

4.¿Cómo podrías resumir tu trabajo?

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Es bien simple, pero los arquitectos son los que lo hacen complicado. Existen dos fases, una en donde yo mando un render simple de Cinema4d para confirmar cámaras, luces y materiales; y después está la segunda etapa que es de edición en Photoshop. El resto del proceso es igual para cada artista visual. Uno obtiene el modelo, modifica ciertos problemas y lo trabajas con un software 3D. Trato de minimizar el proceso 3D para poder obtener renders limpios y más rápidos, con pocos detalles. La mayoría de los elementos como luces, efectos, ambiente, árboles, personas, etc son agregados en Photoshop. Esto permite un mejor ritmo.

5. ¿Arquitecto favorito?

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Mies Van der Rohe, Souto de Moura, Alvaro Siza, Aires Mateus, OMA, Peter Zumthor and Sanaa. He estado bastante influenciado por la arquitectura japonesa y portuguesa, de lineas simples, color blanco y espacios limpios. Es una pena no haber trabajado con proyectos de este tipo.

6.¿Obra favorita?

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Rolex Center por Sanaa y la Capilla Bruder Klaus de Peter Zumpthor.

7.¿Artista Visual o firma de visualización favorita?

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Estoy impresionado por el trabajo de Alex Roman. Las firmas que más me gustan son Luxigon y Mir.

8.¿Qué software utilizas?

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Mi principal herramienta es Photoshop y para modelos 3d utilizo Cinema4D.

9.¿Qué hardware utilizas?

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Macbook pro y Mac pro. Ambos con Quad-Core y 8GB de memoria RAM. También una tableta gráfica Wacom.

10. ¿Cómo definirías tu estilo de visualización?

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No sabría decirlo, pero creo que he sido influenciado por el estilo de Luxigon. El punto es no hacer una imagen realista sino que una gran imagen que pueda mostrar las mejores cualidades del proyecto. Es un acercamiento gráfico más que realista. Por supuesto que el realismo también es importante. También soy un fotógrafo amateur, por lo que utilizo cualquier tipo de cámara, digital, análoga, instantánea; por lo que soy influenciado por los estilos en la fotografía. También está el dibujo, en la escuela era bastante bueno en esta disciplina. Creo que la fotografía y el dibujo están logados a la visualización, uno no puede hacer uno bien sin saber como el otro funciona. El proceso de Photoshop require tener buenas capacidades de dibujo y una Buena percepción de la luz, sombra y espacio.

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Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Visualización en Arquitectura: Cristopher Malheiros [Entrevista]" 08 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-149255/visualizacion-en-arquitectura-cristopher-malheiros-entrevista> ISSN 0719-8914

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