El Nido Clemson Clay fue una instalación pública en un paisaje abierto realizada por el naturalista y artista bávaro Nils-Udo. Fue construido el 2005 en los jardines botánicos de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, Estados Unidos.
Se construyó con la ayuda de numerosos voluntarios y universitarios, se utilizaron 80 toneladas de troncos de pino recogidos en los alrededores del condado de Oconee y cientos de varas de bambú, las que se dispusieron cuidadosamente formando una estructura al interior de una excavación circular bastante profunda. La tierra rica en arcilla mantuvo la estructura firme por dos años, luego de eso fue desmantelada. La mayoría de los troncos fueron utilizados para cubrir el agujero.
Más imágenes del proceso constructivo después del salto.
Si bien se trata de una instalación donde no se da cobijo humano, a diferencia de la arquitectura, resulta interesante observar cómo se da forma y se mantiene una estructura utilizando un método bastante básico e instintivo; empotrarse en la tierra firme y luego ensamblar piezas en el sentido contrario, todo sobre una base circular, equilibrada y sin puntos críticos.
Vía Thisiscolossal