- Año: 2007
-
Fotografías:Javier Azurmendi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En lo alto de la parcela, aprovechando un claro del pinar, se asienta la casa NM frente a un barranco granítico, mirador natural.
El paralepípedo de partida, fue deformándose hasta ajustarse a un factor de forma más eficiente. Fruto de este ajuste surge un volumen con las esquinas truncadas y la cubierta plegada, formando una limahoya en la diagonal.
-la baja concentra los espacios comunes (salón, comedor, cocina y aseo)
-la alta 2 dormitorios y un baño compartido.
- “húmeda” correspondiente al cerramiento o corteza de la casa, que se resuelve con hormigón armado
- “seca” correspondiente al interior de la casa, concebido como un gran mueble de madera montado sobre estructura metálica
La superficie exterior del hormigón se encofró con tablero de viruta orientada (OSB-II) para marcarlo con su textura de escamas, caracterizando así su materialidad, a medio camino entre la corteza de los pinos y los líquenes que crecen sobre el granito. El mismo tablero se usó para trasdosar la cara interior de la envolvente, a excepción de la cubierta que se mantuvo en hormigón visto, también texturado.
Los agujeros de los latiguillos se sellaron con bolas de acero inoxidable, que reflejarán la luz del sol y de la luna, produciendo destellos de día y puntuando sutilmente la oscuridad de la noche.