Arquitectos: Damilano Studio Architects (Duilio Damilano) Ubicación: Cuneo, Piemonte, Italia Colaboradores: Dott. Arch. Enrico Casetta, Arch. Alberto Pascale, Arch. Jessica Pignatta, Arch. Claudia Allinio, Arch. Manuela Taricco, Arch. Rodolfo Cerati, Dott. Arch. Emanuele Meinero Área Sitio: 6960 m2 Área Proyecto: 1400 m2 Año Proyecto: 2011 Fotografías: Andrea Martiradonna
La Oficina Vidre Negre nació como una escultura contemporánea, un símbolo del desarrollo dinámico y continuo con una necesidad de identificación fuerte, incluso en términos de imagen.
En el contexto de un nodo periférico de una ruta vehicular, el edificio se encuentra en un parque, plantado con especies nativas, en el cual una especie de plaza urbana acompaña el acceso.
El dinamismo del cliente se muestra en arquitectura, el cambio de volumen, un prisma completamente cubierto en crital negro integrando paneles fotovoltaicos.
La estructura se divide a partir de la amplia extensión de agua sobre el sitio, siendo ésta, la reserva de agua para el sistema contra incendios y riego del parque.
La descomposición del volumen permanece en el interior, intersectando una secuencia de espacios en cuatro niveles escalonados, iluminados por más que sólo cortes y ventanas laterales.
En planta, el edificio se emplaza en el eje este-oeste, en dos alas separadas por un bloque central de instalaciones (escaleras, baños y bares). Las áreas de operación están diseñadas como espacios abiertos, mientras que las oficinas ejecutivas, el sector privado, se deja en el este del edificio, proyectado hacia el exterior y suspendido en el vacío.
El sótano, con salas de conferencias y espacios de estacionamientos están iluminadas por grandes ventanales, a través de las cuales se aspira el verde en abismos de lastre contenido en las rocas.