-
Arquitectos: FGMF
- Año: 2011
-
Fotografías:Fran Parente
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina para la empresa JAL Empreendimentos fue diseñada sobre la base de algunas premisas muy sencillas: salir de la idea de oficina tradicional cerrada y condicionada, no volcarse excesivamente hacia la calle y distribuir las diferentes áreas con un enfoque mas informal y funcional y concentrar la atención al cliente en un solo espacio, preferentemente cerca del acceso.
Partiendo de estas premisas se diseñó un pequeño edificio, de estructura simple de hormigón armado in situ, ya que el costo era un fator importante. El formato de planta en "C" permite que todos los espacios se enfrenten a un pequeño patio, donde las reuniones podrían ocurrir en días de buen tiempo, o simplemente um espacio de relajación de los usuarios en uma zona abierta.
El hecho de que los ambientes se enfrenten a este patio interior permite que todos los usuarios se puedan mirar a través de superficies vidriadas, resultado muy interesante ya que se trata de una empresa familiar e informal. La conexión entre las salas de la parte delantera y trasera es a través de un espacio mixto de doble altura que combina circulaciones con áreas de trabajo y donde un gran estante organiza todos los documentos y archivos de la oficina.
En el mismo lugar, en el primer nível, una estrecha pasarela metálica conecta los espacios y el usuario que circula a través de ella puede observar el estante, el patio interior y la zona de trabajo. La doble altura también facilita la ventilación del espacio de toda la oficina.
Los muros laterales del terreno están hechos de ladrillo, mientras que praticamente todo el resto de los cerramientos se hacen con marcos de aluminio. La mayoría de éstos se pueden abrir, lo que permite un flujo constante de aire y así una regulación de la temperatura.
El diseño es simple y claro: una vez que el visitante entra en el espacio, se puede ver la organización y entender prácticamente todos los lugares, a pesar de que están separados por el jardín central. La iluminación y la ventilación son generosas y fáiles de controlar, dando como resultado un espacio de trabajo sencillo, práctico y apropiado para una pequeña empresa.