La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la segunda fase del Concurso para construir el Performing Arts Center en Taipei, Taiwán. Los finalistas fueron OMA, Morphosis y Abalos+Sentkiewicz. Hace unos días publicamos imágenes del proyecto de Koolhaas, ahora les mostramos la propuesta española.
Concurso internacional abierto. Finalistas. Superficie construida: 48.105m²
Ubicación: Taipei, Taiwán Cliente: Taipei City Government Arquitectura: Ábalos + Sentkiewicz Arquitecto Colaborador: Ricky Liu and Associates / Architects + Planners Directores del proyecto: Iñaki Abalos, Renata Sentkiewicz Colaboradores: Jorge Álvarez-Builla (Project manager), Andrés Besomi Terrrazas, Margaux Eyssette, Victor Garzón, Nissim Haguenauer, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Alfonso Miguel, Laura Torres
Estructuras:
Performing Consultant:
Sostenibilidad:
Consultor teatral:
Máquina escénica:
Acústica:
Instalaciones:
Evacuación:
Traffic:
Maqueta:
Infografías:
Desde los orígenes de la humanidad grupos de personas formando círculos en torno a otro que habla, canta, baila o discute –si es posible a la sombra de un árbol- ha sido la configuración característica de cualquier performance. Nuestras salas mantienen esa condición primigenia y extienden su geometría al todo del conjunto, que pasa a ser entendido como un grupo de grandes árboles que, al igual que los bosques locales, conforman una estructura estratificada, que sirve a la vez como esquema funcional y estrategia medioambiental: - Sobre los árboles se proponen unas cubiertas visitables conformando un nuevo paisaje que da identidad al conjunto. - En los árboles las tres salas se organizan a partir de un lobby principal y dos secundarios. Cada sala adopta una configuración particular reforzada por su diferente coloración (oro, plata, bronce). - Bajo los árboles el suelo se desdobla en dos: Hacia arriba, componiendo un parque protegido del sol y la lluvia. Y hacia abajo componiendo un conjunto de galerías comerciales que extienden la actividad del Shilin Night Market y permiten atravesar el edificio. Frente a la típica configuración de fachada principal y trasera el proyecto consigue así una total isotropía urbana, no solo con cuatro sino con cinco fachadas en relación con el contexto.
Planimetría, esquemas e imágenes