El equipo Freelon Adjaye Bond/SmithGroup (FAB) ganó, en el año 2009 el concurso internacional de diseño para el nuevo Museo de Historia y Cultura Afro-Americana Smithsonian. El arquitecto David Adjaye, con oficinas en Berlin, Londres y Nueva York es el líder en el diseño. El museo de 350,000m2 será construido exclusivamente para la documentación de la vida e historia afroamericana con colecciones que incluyen desde la esclavitud, la reconstrucción de post guerra civil, el renacimiento de Harlem y el movimiento de los derechos civiles.
El edificio se basa en tres pilares: la forma de “corona”, el porche que se extiende en el paisaje, y la dotación de filigrana de bronce. La fachada será de bronce perforado con una referencia histórica a la artesanía afro-americana y funcionará como una pantalla de color para el interior del edificio permitiendo que la luz natural se filtre a través de ella. Los tragaluces en el techo y las aurículas también trabajarán para traer a la luz del día en el espacio.
El diseño sostenible ha sido una prioridad alta, incluso en las primeras fases conceptuales y dará lugar a un edificio con las normas de diseño verdes muy altas. Comenzando la obra durante este mes, se espera que la construcción continúe durante tres años con una gran inauguración en algún momento de 2015.
Vía: Inhabitat