En la competencia internacional para diseñar la nueva estación de la extensión del metro Sofia Metro Line, la firma holandesa ShaGa Studio, en colaboración con Margherita Del Grosso Architects, clasifico como finalista entre una lista de 130 propuestas. La estación llamada “linterna” demuestra la inclinación de los arquitectos por combinar arquitectura con infraestructura y ecología con computación, manteniendo la idea de sustentabilidad como un punto base en el proceso de diseño. El proyecto recibió la mención honrosa.
El proyecto desarrolla una nueva tipología para estaciones de metro guiándose por un acercamiento sustentable prestando especial atención a las condiciones lumínicas durante el día y la noche, sobre y bajo el suelo. Ubicado a lo largo de la futura ampliación de la línea 1 del metro y en el cruce local de zonas residenciales, la “Linterna” entreteje las necesidades de infraestructura de los distritos con una serie de exclusivos locales y espacios públicos abiertos.
A través de un énfasis en la condición de la luz natural debajo de la tierra y de la integración de las funciones de iluminación en el interior de la estación y la fachada, el diseño mejora la orientación de los visitantes, las conexiones visuales y una orquestación optimizado de los flujos de público, mejorando la conexión del contexto urbano inmediato a la de la estación subterránea y a los andenes.
Vía: eVolo