Centro de Artes Escénicas de Taipei de OMA comienza su construcción

Casi dos años después de que OMA se anunciara como ganadora del concurso internacional de dos etapas, la construcción del nuevo Centro de Artes Escénicas de Taipei ha comenzado. Este ambicioso proyecto, liderado por los socios de OMA Rem Koolhaas y Gianotten David, generó un gran debate entre los arquitectos cuando se anunció como ganador el 2009 debido a su particular forma. Transformado por las operaciones programáticas, la forma intersecta tres tipos de teatro, con el fin de dar cabida a una variedad de espectáculos.

El teatro principal, con 1.500 asientos, se expresa en el exterior como una gran esfera, mientras que los dos teatros más pequeños, cada uno capaz de acoger a 800 espectadores, son representados en los cubos periféricos. Todas las acomodaciones se reúnen en el cubo central, permitiendo a los teatros, para una mayor flexibilidad, poder combinarse o utilizarse de forma independiente, ampliando así las posibilidades de actuaciones experimentales, un arte que en Taiwan es muy fuerte. Al mismo tiempo, y de una manera similar a lo ocurrido con el edificio de la OMA de CCTV en Beijing, China, un “circuito público” canaliza la circulación a través de la construcción, exponiendo los espacios que hacen que el TPAC funcione, áreas típicamente ocultas al público, pero reveladas al igual que las propias actuaciones.

© OMA

En este aspecto, el edificio es como una máquina de trabajo con el motor expuesto, de alguna manera recuerda al Transformer de Prada por OMA – un edificio tipo máquina, que cambia su configuración para acoger diferentes tipos de eventos.

El proyecto de 180 millones de dólares estará listo para ser completado en el año 2015.

¿Por qué los eventos teatrales más interesantes de los últimos 100 años han producido fuera de los espacios formalmente diseñados para ellos? ¿Puede la arquitectura trascender su propio sucio secreto, la inevitabilidad de imponer límites en lo que sea posible?

© OMA

En los últimos años, el mundo ha visto una proliferación de centros de arte que, según un misterioso consenso, se componen de más o menos una combinación idéntica: un auditorio de 2.000 asientos, un teatro de 1.500 asientos, y una caja negra. Abiertamente formas icónicas externas para disimular un funcionamiento interno conservador basado en la práctica del siglo 19 (y el simbolismo: los balcones como evidencia de la estratificación social). A pesar de los elementos esenciales del teatro-escenario, proscenio y auditorio -con más de 3.000 años de antigüedad, no son excusa para el estancamiento actual. TPAC toma el enfoque opuesto: la experimentación en el funcionamiento interno del teatro, produciendo (sin la conciencia de ello) la presencia externa de un icono.

Esquemas © OMA
Esquemas © OMA

TPAC consta de tres teatros, cada una de las cuales pueden funcionar de manera autónoma. El teatro se conectan a un cubo central, que consolida los escenarios, tras escenarios y apoya los espacios en un todo único y eficiente. Esta disposición permite que los escenarios puedan modificarse o fusionarse para usos insospechados. El diseño ofrece las ventajas de la especificidad con las libertades de lo indefinido.

Maqueta en Corte © OMA

Normalmente, los centros de espectaculos tienen una parte frontal y otra posterior. A través de su compactación, TPAC tiene muchas caras “diferentes”, definidas por el auditorio en particular que sobresalen hacia el exterior y flotan por encima de esta parte densa y vibrante de la ciudad. El auditorio se lee como misterioso, oscura contra los elementos de iluminación, el cubo de animación que está revestido de vidrio corrugado. El cubo se levanta desde el suelo y se extiende hasta la calle del edificio, poco a poco se separa en diferentes teatros.

Corte © OMA

El Proscenium Playhouse se asemeja a un planeta suspendido y acoplado con el cubo. El público circula desde el acceso a una consola interior y exterior del auditorio. En el interior del auditorio, la intersección de la estructura interna y el cubo constituye un proscenio único que crea cualquier marco imaginable.

© OMA

El Gran Teatro es una versión actualizada de los grandes espacios teatrales del siglo 20. La resistencia a la caja de zapatos estándar, con una forma ligeramente asimétrica es excelente. El nivel del escenario y el balcón se unifican en un plano plegado. Frente al Gran Teatro en el mismo nivel, el Teatro Multiforme es un espacio flexible para dar cabida a las actuaciones más experimentales.

© OMA

El Super Teatro es un ambiente masivo e industrial formado por el acoplamiento del Teatro Multiforme y el Gran Teatro. Puede adaptarse a las ambiciones antes imposibles de producciones como la ópera Soldaten BA Zimmermann Die (1958), que exige un escenario de 100 metros de largo. Los actuales trabajos convencionales pueden ser re-imaginados en una escala monumental, nuevas y aún no imaginadas formas florecerán en el Super Theatre.

© OMA

El público en general -incluso aquellos sin boletos de teatro -están también invitados a participar de TPAC. El circuito público no sólo permite que el público experimente la producción teatral más completa, sino el teatro también permite una mayor participación del público.

© OMA

Proyecto: Taipei Performing Arts Center Estatus: Competencia: 2008-2009. Construcción: 2012. Finalización: 2015 Cliente: Department of Cultural Affairs, Taipei City Government

Presupuesto: 5.4 billones de dólares Taiwaneses (€140 millones) Programa: Total 50,000 m2 Altura: 63 m

Arquitectos a cargo: Rem Koolhaas, David Gianotten Socio a cargo: Adam Frampton

Equipo: Ibrahim Elhayawan with: Yannis Chan, Hin-Yeung Cheung, Jim Dodson, Inge Goudsmit, Alasdair Graham, Vincent Kersten, Chiaju Lin, Vivien Liu, Kai Sun Luk, Kevin Mak, Slobodan Radoman, Roberto Requejo, Saul Smeding, Elaine Tsui, Viviano Villarreal, Casey Wang, Leonie Wenz

Equipo Concurso: Rem Koolhaas, David Gianotten, Ole Scheeren, and senior architects: André Schmidt, Mariano Sagasta and Adam Frampton, with: Erik Amir, Josh Beck, Jean- Baptiste Bruderer, David Brown, Andrew Bryant, Steven Chen, Dan Cheong, Ryan Choe, Antoine Decourt, Mitesh Dixit, Pingchuan Fu, Alexander Giarlis, Richard Hollington, Shabnam Hosseini, Sean Hoo, Takuya Hosokai, Miguel Huelga, Nicola Knop, Chiaju Lin, Sandra Mayritsch, Vincent McIlduff, Alexander Menke, Ippolito Pestellini, Gabriele Pitacco, Shiyun Qian, Joseph Tang, Agustin Perez-Torres, Xinyuan Wang, Ali Yildirim, Patrizia Zobernig

COLABORADORES

Arquitecto Local: Artech Architects Consultor de Teatro: dUCKS scéno, CSI Diseñador de interiores: Inside Outside Diseñador de paisaje: Inside Outside Acústica consultor: DHV Ingeniero Estructural: Estructura de Arup, Evergreen Ingeniero MEP: Arup MEP, Kai Heng, IS Lin Ingeniero de fuego: Arup Fire, TFSC Consultor de la iluminación: Chroma 33 Ingeniero de Fachada: ABT, CDC Consultor de la Sostenibilidad: Arup, Segreene ingeniería geotécnico: China Geotech Consultor de Tráfico: EECI Traffic Modelo: Vincent de Rijk, RJ Models Fotografías: Frans Parthesius, Iwan Baan Animación: Artefactory

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Centro de Artes Escénicas de Taipei de OMA comienza su construcción" 20 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-139848/centro-de-artes-escenicas-de-taipei-de-oma-comienza-su-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.