- Área: 565 m²
-
Fotografías:Francesc Rubí
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio es un volumen rectangular semiempotrado bajo la plaza de la Fira. Tiene una superficie en planta de 282,73m2, está formado por dos plantas y tiene una única fachada de 43,23m de largo orientada a sur que se abre a la carretera del Miracle. Fue construido en los años 60, después del desplome del muro de contención de la plaza de la Fira.
Anteriormente el edificio estaba ocupado por la Casa de Ancianos, que tenía acceso por la planta baja y no disponía de ascensor. Un volumen circular situado en la parte posterior del edificio, incorporaba una escalera de caracol que comunicaba la Plaza de la Fira con la cota de acceso al edificio. Este volumen se levantaba en medio de la plaza desconfigurando el espacio mirador situado en la cubierta del edificio.
En el año 2008, dentro del marco del “Proyecto de Intervención del Casco Antiguo”, el ayuntamiento de Cardona abre un proceso participativo entre los ciudadanos para reflexionar y debatir los usos del nuevo equipamiento. Se decide que la antigua Casa de Ancianos se convertirá en un Centro Cívico i se define el programa de necesidades.
La actuación respeta el volumen original del edificio y se adecua únicamente el interior y la fachada. El volumen circular correspondiente a la escalera de caracol se retira de la planta cubierta en beneficio del espacio público-mirador de la plaza, y en su lugar se crea un nuevo volumen rectangular adosado a la fachada del edificio que incorpora escalera y ascensor. Este nuevo núcleo de comunicaciones verticales resuelve el acceso adaptado a cada una de las plantas del edificio, y a la vez relaciona, a través de un desnivel de 14m de altura, la cota de la plaza de la Fira con el ámbito de la carretera del Miracle, donde se encuentran la zona deportiva y aparcamiento ocasional.
Con tal de dar más entidad pública al edificio, en la fachada sur se unen las ventanas de las dos plantas, creando unos agujeros de mayor dimensión remarcados por unos cajones metálicos que dan profundidad y presencia a la fachada. Las ventanas, así como el nuevo volumen de comunicaciones verticales, incluirán una doble piel de listones metálicos para proteger el edificio de la radiación solar de sur y garantizar las vistas privilegiadas al castillo y al valle salino.
Respecto a los exteriores, el proyecto se encarga de ordenar la base del edificio mediante el ajardinamiento del talud, el acondicionamiento de un espacio de paseo con árboles, y la instalación de mobiliario urbano