- Área: 350 m²
-
Fotografías:Santiago PerezGrovas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La realización de este proyecto nace de una idea en una sobremesa con el cliente, en donde surge su inquietud por tener un restaurante y de esta manera tan natural comenzamos nuestro trabajo creativo y diseño colaborativo desde un origen. Posteriormente el cliente se asocia con un restaurante ya existente - ”Boqueria” de Nueva York -, y nos involucramos en el proceso completo desde la búsqueda del mejor local, adaptación del concepto y espacios para las costumbres y el mercado mexicano, tropicalización de acabados, mobiliario, etc.
De esta manera ARQMOV WORKSHOP proyectó y ejecutó el Mercat bajo los lineamientos y concepto del restaurante “Boqueria“ creado por su propietario (Yann de Rochefort) junto con la firma Meyer Davis Studio Inc (MDSI).
El Mercat ofrece un servicio de tapas españolas y vinos. Entendiendo y respetando esta primicia del lugar nos enfocamos en generar un espacio en el cual el comensal viviera una experiencia completa. La geometría complicada del local fue resuelta completamente en función de la operación del lugar, quedando claramente definidas las áreas de servicios, acceso, comensales, cocina cerrada y abierta, bar y terraza. La terraza hace el importante filtro entre exterior e interior, mediante una gran cristalera corrediza que mas que dividir el espacio lo integra de manera que el restaurante se vive como un solo lugar.
Se tienen trazos simples y sencillos en donde los protagonistas son la comida, la bebida y los usuarios. Para reforzar el concepto se genera una cocina y un bar abierto los cuales están ubicados de tal manera que los comensales siempre tienen contacto visual y viven la experiencia del proceso de preparación de sus alimentos y bebidas. Desde el acceso y recepción se contempla y vive esta sensación.
Otra premisa espacial es el uso de los acabados, donde la sencillez y naturaleza de las maderas, mármoles y tabiques surgen como detalles limpios y sutiles, jugando con sus propios colores calidos dando por si mismos un pantone al espacio. El núcleo de baños surge como el antagonista del espacio, modifica la experiencia del usuario siendo un cubo blanco e iluminado que transmite limpieza.
Finalmente con la iluminación tanto en ubicación, lámparas y niveles lumínicos se logra engranar el ambiente calido, acogedor y confortable. De igual forma el mobiliario juega su papel al ser en el interior todo a un nivel horizontal alto de periquera y barra justo acoplándose a la acertada manera en que se disfrutan mejor las tapas españolas y cata de vinos.