Arquitectos: ateliermob – arquitectura, diseño y urbanismo Concurso: Lisbon’s Christmas Lights Equipo: Andreia Salavessa, Tiago Mota Saraiva, Vera João, Carine Pimenta, Artemis Sierra, Bianca Barducci. Carlotta Bonvicini, Joana Bastos e Nóra Láng. Ubicación: Plaza del Rossio, Lisboa, Portugal Fecha proyecto: Diciembre 2011
We are not Junk es una instalación en la Plaza del Rossio en Lisboa-Portugal, realizada por Ateliermob, un estudio portugués de arquitectura, diseño y urbanismo, que presenció la Navidad desde otro punto de vista, tras haber ganado el concurso Lisbon’s Christmas Lights el pasado mes de Diciembre.
En el actual contexto social y económico, pensar en instalaciones lumínicas, en este caso para Navidad, es ignorar la realidad del país y la preocupación de aquellos ciudadanos responsables con el medio ambiente sobre el abusivo consumo energético, auto-desvalorizando el papel social de los arquitectos y diseñadores y, sobre todo, el “renunciar” a la importancia en la búsqueda de soluciones.
La instalación “No somos Basura”, apunta a hacer un llamado de atención frente a una toma de conciencia sobre el exceso de energía. Cuando se habla de Navidad, no se incluye la situación financiera, individual y/o nacional, sin embargo, Atelerimob crítica a la sociedad y el consumo indecente e innecesario a través de la realización de un proyecto en que la iluminación está a favor del medio ambiente. Una iluminación sustentable.
A partir de dos botellas de plástico reutilizadas de 1,5 lts., con un pequeño LED de alta luminosidad abastecido de iluminación solar (tipo Small Solar Glass Path Brick Light o equivalente) envuelto en sal gruesa, se construye una lámpara simple, de bajo costo y sin recurrir a la iluminación pública.
Cada lámpara es fijada en un punto específico del suelo de tal manera que pueda ser leída – la frase que le da el tema a la intervención- a partir de los puntos más altos de la ciudad, como el Elevador de Santa Justa.
El lanzamiento de un mensaje en inglés, el idioma mundial, pretende invitar a los ciudadanos a buscar más allá de las imágenes que normalmente asociamos a la Navidad. We Are Not Junk es una instalación que busca ser un espacio de despertar frente al ahorro energético, y no como “no-futuro que la gente vive” (Al Berto, 1989), es decir, un espacio que adormece los temores del futuro sobre el pretexto de un consumo feliz.