- Área: 15 m²
- Año: 2011
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Fotografías:Juan Alejandro Chamorro Verdugo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto, Descanso sobre las rocas de Perales. Memoria por el Arquitecto.
El proyecto y posterior obra “Descanso sobre las Rocas de Perales”, corresponde al trabajo que se desarrollara para la obtención del título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, en donde no se busca solucionar un problema social o la carencia de infraestructura, si no más bien, busca construir y desarrollar una forma de ver las cosas, afrontar una situación y poner en valor la situación de un lugar.
El trabajo incluye las etapas de Análisis de un Tema, Diseño, Gestión y Construcción desde el proyecto a la obra de arquitectura.
INVESTIGACIÓN
El proyecto nace desde la investigación del paisaje, sus habitantes y su relación con el territorio. Pero, qué es un territorio; lo primero es generar una idea a partir de un marco teórico, una frase que me quedo de aquello es la siguiente:
“ el territorio constituye el lugar de los hechos, allí donde los individuos se socializan, construyen sus referencias culturales; por esto el territorio les afecta. Pero el proceso no se queda así, también los individuos apropian el lugar y lo transforman adaptándolo a sus valores personales”.
Dentro de este territorio existen diversas formas de habitar y entender los diversos paisajes de este, las cuales permiten distinguir ciertas semejanzas, pudiendo entender o agrupar sectores en unidades de paisaje. En ellas se pueden encontrar elementos de diseño arquitectónico no tradicionales, los cuales le dan un valor o una identidad a ese paisaje a través de iconografías o referencias culturales.
Estas referencias tienen una estrecha relación con las formas de habitar y sus economías. Estas son construcciones espontáneas o arquitecturas sin un acabado aparente, pero que al detenerse a observarlas plantean diversas relaciones con el usuario y el paisaje a través de sus materialidades o en la forma en que se construyen.
Dentro de la investigación aparecen conceptos relevantes, los que tienen relación con el cómo se puede trabajar sobre un paisaje, considerando factores como:
_ Escenografía (Paisaje).
_ Actividad (Economías).
_ Volumetría (iconografías o referencias cultuales).
LUGAR
La obra se emplaza a 24 km hacia la costa desde la zona urbana de Coelemu, en el borde costero de la octava región de Chile, en una pequeña comunidad rural (Perales).
El lugar es una playa rural sin ningún tipo de infraestructura, más bien es un borde en blanco (para decirlo de alguna manera, ya que no tiene ningún uso formal) que está compuesto por formaciones rocosas que permiten el contemplar el mar y el cielo en todo su esplendor.
Esta playa está ligada a la actividad económica en base a la recolección de algas, en donde un grupo de pobladores compuestos por hombres, mujeres y niños de este sector realizan diariamente el proceso de corte y recolección de este producto.
Desde aquí surgen las primeras observaciones sobre como se habita este Paisaje, donde el acto de la recolección otorga un carácter único de habitar al lugar, entendiendo que esta acción trae consigo, un recorrido y pausas en él.
También se considera como observación el carácter de balneario, al ser una de las únicas playas de la comuna, por lo que aparecen otros factores a considerar en la forma de habitar.
PROPUESTA
La propuesta busca generar una serie de pequeños paradores o lugares de características monolíticas, los cuales se sitúan en los cruces de las huellas del Oficiar del lugar y las diversas Actividades que ocurren en éste, itentando entrelazar las diversas formas del habitar de este sector, en el cual se reconocen principalmente tres huellas:
_ La del oficio (Algueros).
_ La del acto de la pesca (Deportistas).
_ La del paseo (Visitantes).
La pausa cobra un valor para poder contemplar y apreciar la relación del paisaje con el oficiar, conformando una mirada a dos escalas, la de territorio y la del lugar.
Esta mirada se da a través de una geometría simple y no acabada en sus detalles. Una frase que define esto se encuentra en el libro prototipos en el territorio, de la arquitecta Cazú Zegers:
“son modelos 1:1, que no buscan el acabado constructivo de la forma: más bien son caminos de exploración, para intentar abrir nuevas propuestas formales.”
LA CONSTRUCCION
La construcción se realizó con mano de obra local, en donde el proyecto se ajusta a lo existente; la obra se proyectó desde un comienzo de un hormigón artesanal, que manifestara las marcas de los tableros de madera en bruto empleados para contener el hormigón durante su proceso de fraguado.
Este proceso es considerado de esa manera para que al paso del tiempo se pudiera plasmar en toda la expresión del material y donde esta condición se convirtiese en un lenguaje dentro de la obra.
El planteamiento de este factor dentro de la obra busca que esta no se convierta en una ruina con el pasar del tiempo, sino que la obra tenga un proceso de acabado con el tiempo, considerando las condiciones de la costa, en donde el hormigón captara nuevas texturas y colores.
La construcción se realizo de modo artesanal mediante una betonera y dos carretillas, con un oficiar en un terreno distinto para los maestros.
APROPIACION DE LA OBRA
En el proceso de terminar de entender la obra me encuentro con un libro, Arquitectura del paisaje en Chile, hacia un quehacer contemporáneo de Fulvio Rossetti, en el cual leo la siguiente frase:
…“el patrimonio natural y la memoria cultural para producir un lenguaje capaz de llamarse “propio, con una preocupación contemporánea.”…
Esta frase me hace pensar en mi proyecto, ya que, creo que resume mi investigación en estas sencillas palabras, siendo mi obra de título, capaz de generar un lenguaje propio en medio del paisaje.
Siguiendo en este proceso de entender la obra, el volver al lugar es un proceso inevitable, para ver los resultados y cómo se ha generado la apropiación por parte de la comunidad.
Semanas después vuelvo, pensando en como estará la obra; ya que la última vez que la visite fue el 29 de marzo del 2011 con el staff de profesores de la Universidad. Al paso de tres semanas existiría una apropiación por parte de los lugareños que día a día recorren el lugar, y de los visitantes.
Observo algunos signos de cómo la obra ya ha sido usada, veo gente compartiendo un asado en el acceso, también niños corriendo por algunos módulos a modo de juego, gente que ocupa algunos módulos para dejar sus herramientas de trabajo mientras realizan la extracción de mariscos y algas.