Arquitectos: Naço Architecture Ubicación: Shanghai, China Superficie Proyecto: 80 m2 Fotografías: Xu Wen Lei
Con este proyecto, hemos querido crear un espacio puro, libre de cualquier material o color: un lienzo en blanco para las ideas y la creación. Todo el espacio es de color blanco (suelo, muros, techos, muebles) para generar sorpresa en los visitantes. Se trata de una plataforma abierta a la creatividad, ya que las empresas que utilizan el espacio son vanguardistas también en sus métodos de trabajo.
El rojo es un color poderoso, representa la pasión, las emociones y crea una dinámica vibrante en la oficina. No queríamos colores suaves ni tranquilos, sino tonos brillantes, eléctricos y densos. Éstos evolucionarán mes a mes, porque la oficina no es estática; cambian las ideas, entonces los colores también, representando explosiones energía y creatividad.
La escalera en caracol es la conexión vertical para los dos pisos y a la vez genera un nuevo entorno de trabajo: de arriba a abajo, en vez de izquierda o derecha. La pajarera ofrece exactamente el efecto que queríamos: sorpresa, asombro. Debido a que la oficina del futuro no tiene por qué parecerse a una ofician estándar, hemos querido traer los elementos de la casa a este espacio: jaulas de pájaro, lámparas de mesa, etc … El objetivo es traer más emociones, y una especie de nostalgia de la infancia. La jaula no tiene pájaros: porque las ideas no pueden ser capturados, tienen que ser libres.
En el entorno de trabajo, hemos querido crear un espacio donde cada objeto o mueble es diferente a una oficina estándar. Cada miembro del equipo trabaja en un círculo, por lo que cada uno tiene su propio espacio, pero al mismo tiempo todos ellos pertenecen a un mismo círculo mayor, la “galaxia” de la creatividad. Hoy en día los equipos de trabajo cambian de proyectos muy rápidamente y con esta configuración del espacio, el cambio de los equipos es muy fácil.
No queríamos crear ningún espacio cerrado o privado en esta oficina, porque el equipo es muy pequeño y la lluvia de ideas es su método de trabajo diario. Tienen que trabajar en equipo e intercambiar ideas constantemente entre ellos mismos y con sus clientes.
La parte más fuerte del proyecto es cómo se ve desde fuera. Una oficina de color blanco puro, cálido y acogedor. Es una oficina pequeña, pero mucha gente pasa durante el día y quieren saber más sobre ella. Este es el mejor logro para un diseñador: hacer que la gente haga preguntas. Hemos diseñado esta oficina para un equipo creativo que ha puesto en marcha un nuevo negocio: Superpress, Superbla, And … es una galaxia de servicios vinculados a medios de comunicación y nuevas tecnologías.