Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto aborda un tema recurrente en la vivienda suburbana de Lima: la contradicción entre una reglamentación urbana basada en el paradigma de la ciudad jardín, y el deseo de intimidad del limeño, heredado de la tradición precolombina y mozárabe. Esta contradicción le ha costado a la Lima del siglo XX un perfil constituido por interminables casas que no generan un frente urbano, al estar retiradas del límite con la calle, y por kilómetros de cercos, púas y muros de protección cada vez más agresivos y excluyentes.
El proyecto de esta casa, con la complicidad de sus dueños, nos sirvió para explorar el retorno al modo de ocupación del lote que heredamos del mediterráneo, la casa-patio, y la estrategia precolombina del recinto, dentro del cual se distribuyen los volúmenes en distintos niveles, para hacer de la “contradicción limeña”, una virtud.
La gran extensión del programa (un “palacio” de más de 1,300m2), la relativa estrechez del predio y el deseo de absoluta intimidad de los propietarios nos llevaron a reflexionar sobre una anti-monumentalidad posible para un palacio contemporáneo.
El recinto, la intimidad y la promenade architecturale, se combinan para dar la impresión de una casa pequeña cuyas reales dimensiones serán únicamente reveladas por el recorrido en el tiempo de un espacio policéntrico. Una gran cubierta abovedada retiene y estabiliza el espacio dinámico de la casa en los salones de estar y comedor. Su materialidad y geometría intentan atrapar la sombra inexistente de Lima, cubierta de nubes bajas durante la mayor parte del año.