-
Fotografías:Miguel de Guzmán, Javier Acedo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva oficina de los Servicios Exteriores de los Asuntos Sanitarios y Sociales en Toledo, ubicada en el estado residencial de Santa María de Benquerencia, se basa en su simplicidad y diseño de la eficiencia volumétrica. El edificio combina tres usos diferentes; tipologías de oficinas institucionales; la enseñanza y el área de las aulas con un auditorio y, finalmente; un jardín de niños.
La imagen exterior del proyecto se define como una solución de filtros visuales para la fachada obtenidos a partir de láminas metálicas tensadas, tipo deployé, laca blanca y doblada, junto con una fuerte presencia de las losas en el voladizo de hormigón que actúa como protección solar eficaz. Durante el día las hojas Deployé se solidifican mientras se filtra la luz del Sur y Oeste. Por la tarde y la noche, debido a la inversión del orden de la luz, la imagen se transforma en un interesante efecto moiré.
El edificio se configura con forma de U, que encierra un patio interior y un jardín que conecta visualmente y funcionalmente todo el complejo. El perímetro funciona con un sistema de patios ocultos que permiten la iluminación natural y buena calidad de los espacios semi-enterrados, así como una barrera contra la intrusión y el vandalismo.
Dos aspectos principales afectan a toda la organización general del edificio: los diferentes usos y sus accesos correspondientes independientes, así como la demanda máxima en materia de accesibilidad universal en todo el edificio. Una circulación exterior conduce a la terraza, con pendientes inferiores al 6%, permitiendo la vinculación efectiva de las partes superior e inferior de las calles perimetrales con un camino perfectamente adaptado a las exigencias de las personas con discapacidad, convirtiéndose en un paseo arquitectónico.
Desde el punto de vista constructivo del edificio, éste ha sido modulado muy exhaustivamente en todas las partes, sobretodo en las curvas de los volúmenes principales, añadiendo todos los elementos de servicio y núcleos verticales. Cada sistema, encuadres exteriores, pavimentos, techos, entre otros, han sido eficientemente diseñados con el máximo cuidado en el orden, sin perder la capacidad de flexibilidad ante diversos cambios.