- Área: 650 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Paul Rivera, ArchPhoto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. PROYECTO: La casa se ubica en una zona de clima seco pero extremoso, en una parcela de 2.200 m2, a una altura de 1.450 m sobre el nivel del mar. La temperatura máxima es de 38 °C y la mínima de -8 °C, con heladas poco frecuentes, pero concentradas entre diciembre y marzo. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el desierto de Chihuahua es el desierto con mayor diversidad biológica en el mundo, tanto en riqueza de especies como de endemismos.
La casa ocupa la pendiente natural de la ladera, abriendo las vistas hacia el este y protegiéndose de los vientos procedentes del norte. Hemos privilegiado la vista hacia la ciudad y las pequeñas serranias que conforman el valle. La estructura del proyecto es mixta en acero y hormigón. Las caras exteriores en piedra generan contraste con el entorno. Las paredes interiores son de estuco blanco, mientras que los techos están revestidos de madera.
La casa se desarrolla en un volumen flotante y otro semi-enterrado. La planta principal alberga la estancia, comedor, cocina, estudio y dormitorio principal. El nivel inferior alberga una sala de usos múltiples y 3 dormitorios. El reto fue crear una casa en la que cada espacio interior tiene como referencia uno exterior, creando una continuidad entre el paisaje inmediato, la construcción y las cordilleras del valle.