-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto ganador del concurso para ideas para la reforma y ampliación del edificio existente, la oficina de Xamfrà Sant Miquel Foundation, una iniciativa social que toma la forma de una empresa sin fines de lucro, dedicada a la formación, integración social y la integración en el empleo de las personas con deficiencia mental leve.
Reforma y ampliación de un edificio que destaca por tener catalogada una de sus fachadas. La propuesta pretende reconocer los valores patrimoniales existentes, adaptándolos y vinculándolos a las nuevas necesidades.
La ampliación en horizontal del edifico existente se realiza proyectando un triangulo isósceles en plantas sótano y primera, en respuesta a la geometría del solar. La unión entre el edificio existente y la ampliación se realiza con una franja de esponjamiento entre el cuerpo construido y el proyectado; un atrio de vidrio longitudinal, el cual articula todas las zonas de comunicaciones, tanto horizontales como verticales. La luz captada a través del atrio ilumina todas las plantas.
La franja de patio conquistada por la ampliación se compensa con la incorporación de una cubierta ajardinada, destinada al taller de jardinería de la propia escuela.
Un proyecto en el que la austeridad y la funcionalidad cobran un papel primordial.