- Área: 2800 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El equipamiento de la Piscina Municipal de Sentmenat surge como el resultado de la propuesta arquitectónica presentada a un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Sentmenat en el año 2008 por el equipo de A Contraluz arquitectura S.L.P. conjuntamente con la empresa de gestión deportiva IGN BCN.
Nuestra propuesta pretende integrar un equipamiento contundente y público como es una piscina en el paisaje de los humedales de la riera de Sentmenat, que es donde se sitúa la parcela. Se apuesta por una generación de diferentes volúmenes que intentan romper con la contundencia de la “caja única”.
El edificio de la piscina pretende integrar con naturalidad las sugerencias de su entorno y esto se realiza por diferentes vías:
En primer lugar se plantea la reinterpretación del entorno del humedal del arroyo de Sentmenat, en su aspecto más relevante, las cañas que rodean la parcela en su lado sur así como sus diferentes tonalidades de verdes que se incorporan al proyecto.
En la fachada sur, la estructura de apoyo del vuelo se realizará con una red de redondos metálicos, geometría que simula las cañas naturales exteriores, de esta manera el edificio pretende reinterpretar el paisaje perimetral, tomando conciencia de su entorno más inmediato. El mismo enrejado servirá para el cierre de la parcela, dando una coherencia formal al conjunto, incorporando, reinterpretando y evocando su entorno.
Por la fachada norte, a través de una pieza que se despliega y sobresale de la fachada hacia el este y recoge tanto a los usuarios del parking como a los usuarios que vienen del casco urbano por el parque fluvial. Esta lengua con forma de "C" recoge, invita y acompaña a los usuarios a acceder.
A través de la fachada norte se puede adivinar qué pasa en la sur, se invita al usuario a participar del edificio y del entorno a través del gran ventanal del vestíbulo de acceso que posibilita intuir desde la calle los humedales del arroyo de Sentmenat que discurre unos metros más abajo.
La fachada sur, con las visuales de la riera invita a la relajación y al descanso a través de un cuerpo en voladizo con un doble papel: alero de protección solar de la fachada sur los meses de verano y terraza solarium prolongación exterior de la playa de piscinas.
Se implanta el edificio orientado a sur, y se sitúa su eje principal de este a oeste (para facilitar la captación solar pasiva y la ventilación cruzada). Se sitúan las circulaciones en la fachada norte (actúan de colchón y requieren menos confort térmico), y se dejan las salas de piscina, y de actividades dirigidas en las fachadas más soleadas.
En la fachada oeste, se prevé colocar una doble piel de lamas que funciona como una "barrera de protección". En la fachada sur se prevé la construcción de un alero formado por un voladizo, para evitar la radiación directa excesiva, que sirve las veces de solarium exterior.
Se prioriza la luz natural y la ventilación cruzada, mediante un gran lucernario longitudinal que atraviesa el edificio de vestuarios de este a oeste. Reutilización del agua de limpieza de filtros para riego.Producción de ACS y climatización del edificio a través de una caldera de biomasa. Todo ello junto con una cuidada elección de materiales hace que el edificio tenga una calificación energética máxima “A”