-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las nuevas oficinas de la Diputación Provincial de Zamora han de dar respuesta no sólo a un determinado programa de usos sino también ante uno de los más comprometedores entornos de la ciudad de Zamora: la Plaza de Viriato, parada obligatoria del principal recorrido por la ciudad. La propuesta ofrece la cuarta fachada de la plaza, rematando así el conjunto arquitectónico que forman el Hospital de la Encarnación por el lado norte y el Teatro Ramos Carrión y el Palacio de los Condes de Alba y Aliste por el sur.
El nuevo edificio de oficinas se organiza entorno a un patio que le permite:
- Duplicar el número de estancias con orientación norte-sur y reducir considerablemente los espacios ciegos.
- Obtener vistas diagonales de la plaza y su entorno que pasan a ser partícipes de su vida interior, de sus recorridos y de su descanso.
- Generar una imagen muraria de acuerdo al resto de los edificios sin desatender las necesidades de iluminación requeridas por las oficinas.
El revestimiento exterior, tanto de fachada como de patio, se resuelve con piedra Arenisca de Zamora igual a la de los edificios históricos que la rodean. Esta piedra se utiliza para crear una fachada trasventilada que, lejos de esconder su sistema constructivo, muestra su carácter a través de los rastreles de acero que la sustentan. En la parte baja se crea un zócalo con costeros que recobran el lenguaje de base muraria que ofrece el entorno.
La cubierta plana con recubrimiento de piedra se convierte en una fachada más.
En el edificio existen dos tipos de huecos de ventanas al exterior. Las primeras tienen concepción vertical y se utilizan en los paramentos que ofrecen fachada a la plaza y calles colindantes. Por otro lado, y para permitir una correcta iluminación de los espacios que componen el edificio, se recurre a grandes superficies acristaladas que, al estar en el patio interior, evitan fuertes contrastes con el entorno de fuerte carácter murario.
Sin embargo el edificio no se encierra en el patio interior sino que a través de un hueco profundo en fachada permite la visión y el contacto con la plaza de Viriato. Se puede acceder a él desde las oficinas de la planta primera y puede tener uso como balcón representativo en actividades públicas de la Diputación.
El tamaño del patio aumenta con la altura para permitir la entrada de luz y el soleamiento de las salas que se vuelcan a él. Además existen dos niveles diferentes en la planta baja y primera para que las miradas al patio no se realicen a la misma altura y permitan un distanciamiento entre los distintos espacios de trabajo.