-
Arquitectos: De La Fuente + Luppi + Pieroni + Ugalde + Winter; De La Fuente + Luppi + Pieroni + Ugalde + Winter
- Área: 4000 m²
- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El IIB, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, se encuentra ubicado en el Campus Miguelete dela Universidadde San Martín, provincia de Buenos Aires. El edificio de 4000m2 alberga actividades relacionadas con la ciencia, la educación y la investigación.
Este Laboratorio se implanta dentro de un master plan junto con otros edificios tanto educativos como administrativos y de equipamiento.Recostado sobre las vías del ferrocarril Mitre se desarrolla longitudinalmente con vistas ala Avenida25 de Mayo, arteria principal de acceso al predio. Esta nave de fuerte presencia volumétrica cobra protagonismo frente a la diversidad edilicia de la avenida y la velocidad del tránsito tanto vehicular como el ferroviario.
Concebido como un espacio de intercambio científico y cultural, trasciende su uso específico como laboratorio convirtiéndose en un edificio para la democratización de la investigación y la ciencia.
La característica diferencial de este laboratorio radica en el concepto innovador de su planta tipo, abierta y libre donde laboratorios y puestos de trabajo se encuentran articulados por la circulación, espacios de equipamiento y reuniones.
La escalera, los vacios, los puentes y la entrada de luz conforman una pieza única que da a la circulación el clima de paseo y recorrido donde el vínculo de las personas que trabajan en el edificio es constante.
El edificio se estructura través de una planta baja y tres pisos.La planta baja se desarrolla como un gran espacio público donde se ubican el sector administrativo, las aulas teóricas, laboratorios escuela y el auditorio con su patio inglés.
En relación franca y transparente con el verde del campus, el interior y el exterior se confunden y los límites se desdibujan generando la sensación de estar en un espacio abierto.
En el 1° y 2° piso se ubican las áreas de laboratorios propiamente dichas.
Naves amplias y despojadas permiten el desarrollo de las góndolas de investigación. Estos espacios se encuentran abastecidos por recintos específicos de alto grado de requerimiento en cuanto a seguridad y tecnología.
Áreas de cultivo de células, bioterio, lavados, freezers y heladeras se nuclean en torno a estas grandes naves.
En el 3° piso se desarrollan actividades de esparcimiento, comedor y dormitorio para visitantes ocasionales.
Un dibujo rápido de rayas horizontales y una caja negra misteriosa dialogan en un juego de armoniosa tensión.El hormigón se convierte en un material plástico, un tapiz dibujado con las buñas del encofrado, donde se destacan las franjas de textura de tablas y las arenadas.
Los vanos generan volumen, a veces la piel pasa por delante y otras veces en el juego de los llenos y los vacíos se completa por delante con una carpintería.
Las luces y las sombras arman un dibujo dinámico que cambia con el correr de las horas y de las estaciones.Frente a la contundencia de su morfología, el edificio se apoya suave sobre el paseo universitario , casi transparente, dejando colar el verde del campus en el interior. Una gran explanada invita al acceso.
La masa de hormigón se perfora de manera diferente hacia las vías del ferrocarril. Un mismo concepto, para otra velocidad de visualización y otro uso interior, las naves de laboratorio.
El interior es predominantemente blanco y los brillos juegan un papel fundamental. Las divisiones son virtuales materializadas por vidrios que limitan pero que unen a la vez. El uso del color corresponde a los volúmenes de equipamiento técnico y los núcleos verticales de circulación.
El IIB es un edificio que desafía las pautas preestablecidas para un programa de laboratorios, donde la materia prima es el intercambio cultural plasmado en el recorrido de la circulación y espacios abiertos. Un edificio que combina una fuerte presencia volumétrica exterior con un interior donde la luz es quien limita los espacios en un juego de brillos y transparencias.