Como les contábamos estamos en Concepción en la segunda jornada de conferencias en el marco de META. Este primer bloque partió con una introducción que vuelve al 2010, puntualmente al terremoto y tsunami que afectó a la zona central chilena, suceso que da origen a META. Discursos con una mirada general a las políticas y procesos de reconstrucción en toda la región, generando un contexto para el trabajo que se ha realizado con META.
La oficina de Rintala Eggertsson presentó primero su propuesta en Lebu. Esta oficina de Noruega, que parte el 2007 en Oslo, presentó como introducción pequeñas interenciones ejecutadas con materiales sencillos y lineas simples. Su arquitectura no es muy diferente, siempre compacta, usando la madera como material predominante y tomando como primera consideración el paisaje.
Su propuesta para Lebu se mantiene eb esa línea. Inspirada en un bote, como el elemento conector de costas y que además expresa la resistencia de las fuerzas externas.
Este pabellón mira a la ciudad de Lebu, toma eje norte-sur despegándoae del suelo con una esteuctura de hormigón macizo, con repetidas perforaciones en su perímetro.
En segundo lugar vino Kersen Geers, del estudio KGDVS, quien presentó su pabellón para Tirúa. Previamente presentó parte de su obra construida a través de una mirada analítica del espacio en sí, siempre basado en las relaciones entre espacio versus el contexto.
Su centro cultural Lafquenche es una especie de domo que delimita un espacio muy claro y que protege perimetralmente para liberar un interior separado en don niveles. Mientras el primero se presenta como un espacio polifuncional totalmente abierto, el segundo regala un jardín mirado de la costa, estableciendo relaciones visuales permanentes con el estado de la bahía.