- Área: 400 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Eduardo Cifuentes
El encargo
Proyecto desarrollado a partir de concurso público organizado por la DIBAM, el cual contemplaba la habilitación de una sala de lectura, y espacios de exposición en el salón Fundadores de la Biblioteca Nacional, junto con el acondicionamiento acústico y de iluminación del espacio.
La propuesta
La propuesta entiende la necesidad de conformar y consolidar las diversas áreas programáticas que actualmente conviven en el Salón Fundadores. Por un lado esta la necesidad de parte de la biblioteca nacional de ofrecer a la ciudadanía un lugar que acoja de manera libre y gratuita a sus usuarios y a su vez la de potenciar el presente salón como un lugar de exposiciones tanto a nivel permanente como temporal.
El partido general del proyecto propone la definición del acto del deambular, ligado con el recorrido de las muestras permanentes y temporales en el perímetro, mediante la conformación de un espacio de la permanencia en el centro del salón, de un carácter mas intimo , de calma, ligado a los espacios de la lectura y la información.
Estos se definen a partir de su coexistencia, en un espacio de mayor jerarquía que es el Salón Fundadores, por esto, el volumen de la permanecía, la sala de lectura, se conforma mediante un perímetro de planos verticales permeables (cristal templado serigrafiado) creando una piel, que separa y a la vez permite que siempre se tenga la percepción de la espacialidad total y un cambio de nivel respecto del salón, mediante una tarima, que junto con separarse del deambulatorio, crea una nueva espacialidad en el interior del salón
El trabajo sobre el cierre perimetral, a través de serigrafía de textos escogidos por la Biblioteca, asume las 2 caras del elemento, con textos que permiten su lectura por ambas caras, lo que a su vez los desestructura visualmente, dándole una carácter mas ambiguo, a modo de una trama.
El volumen suspendido y girado define espacialmente los lugares de exhibición y de lectura, generando nuevas tensiones y perspectivas que le den fuerza al recorrido perimetral y al lugar mismo de exhibición. Este giro del volumen busca forzar el recorrido de la muestra, en el sentido de la lectura de izquierda a derecha.
Este deambular genera a la vez en el visitante una mejor predisposición antes acceder a la zona de estudio.
El proyecto a su vez, aborda el acondicionamiento del salón, tanto acústico como de iluminación, el primero en base a un revestimiento de la bóveda con un material absorbente que mantiene la morfología del salón y la iluminación que propone una iluminación patrimonial que busca resaltar la arquitectura del salón, mediante una luz de tonos cálidos y la iluminación de la sala, de carácter contemporáneo, con una iluminación de tonos fríos, que las resalta al acentuar el contraste entre ambas.