Strategy Public / a+t

La capacidad de la estrategia para fundirse en el proceso, para desaparecer con el fin, esquivando cualquier reconocimiento, es el origen de la serie STRATEGY, que a+t inicia con intervenciones en el espacio publico.

Las estrategias que aparecen identificadas en los proeyctos lo han sido a posteriori, siguiendo el rastro desde el proyecto terminado. Una vez extraidas, se independizan del caso particular y revelan afinidades y parentescos entre las mismas. Definen ambitos escalares, evidencian procedencias disciplinares y componen una trama que se superpone al proyecto y ofrece una vision nueva de el…

En resumen, la serie STRATEGY propone profundizar en el cómo para encontrar respuesta a algunos porqués.

Leemos del articulo “Domesticar la Calle” de Grupo de Investigación HABITAR

Este artículo reúne dos episodios del proyecto Rehabitar que hacen referencia a la calle, a las plantas bajas y a todo aquello que hace posible considerarlas de manera conjunta. Domesticar la calle tiene como objetivo devolver al espacio urbano su carácter de lugar público, alentando las relaciones sociales a través de una reflexión sobre las características de la propia calle, sobre los usos que pueden desarrollarse en ella –recuperando otros que se han abandonado o proscrito– y sobre la capacidad de las plantas bajas para prestar a la calle su energía. Por lo general, en nuestras calles impera el lenguaje propio de una infraestructura: el asfalto, las farolas, los coches… Domesticar la calle significa alejarla de la configuración de infraestructura y acercarla, mediante elementos y actividades, a su condición de lugar, asumiendo toda la complejidad que este concepto supone. Si domesticar proviene de domus en latín, podríamos decir que una “calle domesticada” es aquella en la que uno se siente “como en casa”.

La arquitectura moderna ha intentado muchas veces mezclar la calle y la casa. Pero este viaje se ha hecho sólo en una dirección, la de acercar la calle a la casa. ¿Qué ocurriría si lo hiciéramos ahora en la dirección opuesta, la de llevar la casa a la calle, como sugiere la pintura de Paolo Veronese Cena en casa de Leví que, a pesar del título, describe un ámbito ambiguamente urbano que, sin embargo, sugiere domesticidad a través de la actividad y la actitud de sus ocupantes?

Nos hemos fijado que muchos de los usos que acercan la casa a la calle son temporales. ¿Qué sentido tiene condicionar nuestras calles a unos pocos usos cuando podemos compatibilizar mediante horarios muchos otros usos?

Todo cabe en la calle. Escenas de ciudades, en cuyas calles conviven vehículos, transeúntes y comensales, son una clara expresión de esta complejidad que proviene de la forma de utilizar el espacio público propia de la Europa del sur. Con Rehabitar la calle proponemos la aceptación sin complejos de un desorden aparente que no es más que la expresión de nuestra convivencia. Reclamamos que el diseño sea menos especializado, menos visible y más genérico, apto por igual para circular que para jugar, para la venta ambulante o para el descanso. Defendemos probar las cosas antes que ejecutarlas, evitando así las caras y molestas reformas que nos asolan constantemente. Para probar nuevas experiencias sólo se necesita sentido crítico, voluntad, y un par de conos, quizás, para cortar el tráfico.

Indice

- Porque la Estrategia - Manual de Uso - Estrategias - Proyectos - Domesticando la calle / Grupo de Investigacion HABITAR

STRATEGY PUBLIC

a+t 35-36. ISSN 1132-6409 ISBN 978-84-614-2148-0 2010 320 Páginas

Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Strategy Public / a+t" 05 nov 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-116179/strategy-public-at> ISSN 0719-8914

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