Como una solución a partir de un evento catastrófico como fue el terremoto que estremeció a China en Mayo pasado, surgen las “folded bamboo houses + Paper house”(viviendas plegables + papel) diseñandas por Ming Tang.
Tras la petición del Gobierno Chino de construir 1.5 millones de habitáculos temporales para los afectados tras la catástrofe, Ming Tang propuso este innovador diseño con características que apuntan a la facilidad de producción, bajo costo y abundancia de material. Propuestos de bambú, estos refugios temporales son estructuras lineales con una geometría angulosa que les permite armarse y desarmarse fácil y rápidamente para ser transportados hasta los lugares destinados. Una vez armada la estructura, estos bambues son recubiertos con papeles reciclados, fibras u otros materiales envolventes.
Llama la atención dentro de la propuesta de Ming Tang la utilización del bambú, un material poco ocasional en la arquitectura pero con interesantes cualidades estructurales por su liviandad y resistencia, además de sus conocidos beneficios medioambientales ya que es una especie abundante y de rápido crecimiento.